Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación del aprendizaje, la adapatabilidad y la transferencia mediante un procedimiento de igualación de la muestra de segundo orden

  • Autores: José Hector Lozano Bleda, José Manuel Hernández López, José Santacreu Mas
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 11, Nº. 1, 2012, págs. 113-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The assessment of learning, adaptability, and transfer through a second-order matchingto-sample procedure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objeto el desarrollo de un procedimiento de evaluación del comportamiento inteligente con base en una tarea de igualación de la muestra de segundo orden. Definida la inteligencia como la capacidad del individuo para adaptarse al entorno y aprender de la experiencia, se propone evaluar las diferencias individuales en diversos aspectos conceptualmente relacionados con el comportamiento inteligente, a saber: a) el aprendizaje de una regla de igualación; b) el grado de adaptabilidad a un cambio de regla; y c) la transferencia de reglas ante estímulos diferentes a los entrenados. A tal fin, se aplicó el procedimiento diseñado a una muestra de 137 estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos permiten concluir acerca de la capacidad discriminativa del procedimiento cara a la evaluación del aprendizaje y la adaptación al cambio, así como derivar importantes consideraciones con vistas a mejorar la evaluación de la transferencia.

    • English

      The present work attempts to develop a procedure to assess intelligent behavior based on a second-order matching-tosample task. Having defined intelligence as the individuals' capacity to adapt to the environment and learn from experience, it is proposed to assess individual differences in several aspects conceptually related to intelligent behavior, namely: a) the learning of a matching rule; b) the adaptability to a rule change;

      and c) the transfer of rules to different stimuli. To that end, the designed procedure was applied to a sample of 137 undergraduates. The obtained results allow us to conclude on the procedure's discriminative capacity for assessing learning and adaptation to change, and to derive important considerations for improving the assessment of transfer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno