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Recomendaciones generales para mejorar la calidad de la atención obstétrica

  • Autores: Mahuina Campos Castolo, S. Casares Queralt, Gabriel R. Manuell Lee, A.E. Rivera Cisneros, J.M. Sánchez González, A. Smeke Darwich, Carlos Tena Tamayo, José Roberto Ahued Ahued, J. Ablanedo Aguirre, E. Aguilera Beteta, S. Fajardo Dueñas, Carlos Fernández del Castillo, R. García Cavazos, M. Guzmán Huerta, C. Hinojosa de los Ríos, V. Llaca Rodríguez, J. Puente Tovar, José Antonio Ruiz Moreno, R. Tlapanco Barba, D. Vera Gaspar
  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 8, Nº. 3 (Julio-Septiembre), 2003, págs. 27-39
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      ANTECEDENTES. La atención materna representa aproximadamente la mitad de las intervenciones médicas, egresos hospitalarios y las cirugías que se realizan en México. Las demandas por mala práctica relacionadas con atención obstétrica alcanzaron el segundo lugar (14.5%) de los asuntos atendidos por CONAMED. OBJETIVO. Analizar la experiencia de CONAMED sobre conflictos por atención obstétrica y expresar recomendaciones para la atención de estas pacientes. METODOLOGÍA. Se revisaron 1431 inconformidades relacionadas con atención ginecoobstétrica, radicadas en CONAMED entre junio de 1996 hasta junio de 2001. Se seleccionó una muestra dirigida de 121 casos concluidos por dictamen pericial. Se describen indicadores sociodemográficos, institucionales, clínicos, de comunicación y apego a reglamentación vigente. RESULTADOS. Las inconformidades se originaron en el tercer trimestre de gestación (82.8%), en la seguridad social en 72.1%, en hospitales de 2º nivel (62.3%). La calificación de riesgo fue elevado en 57%, con cesárea previa como antecedente más frecuente (21.5%). Las complicaciones eran previsibles en casi la mitad de los casos. La principal desviación fue vigilancia deficiente del trabajo de parto (22.3%). Se identificó mala práctica en 54.5%, desviaciones éticas en 30%, deficiencias institucionales en 40.5%, expedientes mal integrados en 45% y mala comunicación en 76%. CONCLUSIONES.

      Una atención obstétrica adecuada requiere: compromiso y ética profesional, atención minuciosa, identificar los casos de riesgo, reconocer limitaciones personales e institucionales, conocer la normatividad y una comunicación médico-paciente efectiva. Se presentan 9 recomendaciones, dirigidas al personal médico y paramédico que atiende pacientes obstétricas.

    • English

      INTRODUCTION. Maternal care means roughly a half of medical interventions, hospital discharges and surgery realized in Mexico. Obstetrics reached the second place (14.5%) in malpractice complaints in National Commission of Medical Arbitration (CONAMED). OBJECTIVE: To analize the CONAMED�s experience about obstetric care claims, and profit recommendations for medical practice. METHOD: The authors revised 1431 complaints ob/gin-related, placed in CONAMED between june 1996 to june 2001, and selected a sampling of 121 cases of ruling reports. We describe sociodemographic, institutional, clinical, communication and lawattach indicators. RESULTS. Complaints were originated in third quarter of pregnancy (82.8%), in social-security services (72.1%), in second level hospitals (62.3%). Fifty seven percent were high risk pregnancies, with previous cesarean section as frequent medical historial (21.5%). The complications were predictable in almost half of cases. First medical error was a deficient labor surveillance (22.3%). Malpractice was identified in 54.5%, ethical mistakes in 30%, institutional insufficiencies in 40.5%, inaccurate medical records in 45% and inadequate communication in 76%.

      CONCLUSIONS. An accurate obstetric care is composed by proffesional sense of duty and ethics, conscientious patient care, identify high risk pregnancies, recognize personal and institutional skill restrictions, to know health laws, and effective physician - patient communication. We declare 9 recommendations for medical and paramedical who care obstetric patients.


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