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Resumen de Recomendaciones para mejorar la práctica odontológica

S. González Barrón, María Eugenia Jiménez Corona, J. Triana Estrada, J.L. Ureña Ciret, Javier García Hernández, Juan de Dios Carrillo Rocha, A.E. Rivera Cisneros, Gabriel R. Manuell Lee, J.M. Sánchez González, Carlos Tena Tamayo

  • español

    Introducción.- Las alteraciones estomatológicas tienen una alta incidencia de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México se estima que 90% de la población padece caries.

    Objetivo.- Identificar las principales conflictos por atención odontológica, manifestados en las quejas recibidas en la CONAMED, identificar sus principales características y emitir recomendaciones dirigidas a mejorar la calidad de la práctica odontológica.

    Metodología.- Se obtuvo la información sobre las quejas recibidas en la CONAMED del área de Odontología (enero de 2001 a octubre de 2002), una vez que se concluyó el análisis de las quejas, se elaboraron una serie de recomendaciones que fueron sometidas a un proceso de validación interna y posteriormente a una validación externa que fue realizada por expertos en el área.

    Resultados.- Se analizaron 177 quejas; 63.3% correspondieron a mujeres y 36.7% a hombres. El grupo de edad más afectado fue el de 25-44 años con 35% de los casos; 91% de quejas fueron de servicios privados.

    Los motivos de queja más frecuentes estaban relacionados con el tratamiento en 75.7% de los casos. Los principales procedimientos realizados fueron: 25.6% de ortodoncia, 24.4% prótesis y 13.3%. Las principal modalidad de conclusión de las quejas fue la conciliación (53.1%). En un subanálisis de (n=100) se identificó mala práctica en 43% de casos. Así mismo se identificaron problemas cuyo origen se encuentra en la falta de comunicación o problemas de comunicación en la relación del profesional de la salud bucal � paciente.

    Conclusiones.- Los factores identificados en las quejas, tales como la falta de comunicación entre el profesional de la salud bucal y el paciente, falsas expectativas de los pacientes y con el incumplimiento de obligaciones, fueron considerados en las Recomendaciones elaboradas.

  • English

    Introduction.- The stomatologic alterations have a high incidence according with World Health Organization. In Mexico about 90% of the population have caries.

    Objective.- To identify principal conflicts for odontologic attention observed in the complaints received in the CONAMED, and to generate recommendations directed to improve the quality of the odontology practice Methodology.- There was obtained information about the odontology complaints received in the CONAMED (January 2001 to October 2002).

    Once elaborated the recommendations were submitted to a Group of External Validation integrated by expert in the area.

    Results.� It were analyzed 177 complaints; 63.3 % corresponded to women and 36.7 % to men. The most affected age group patients was 25-44 years old with 35% of cases; 91 % of complaints was of private services. The most frequent causes of complaint were related to the treatment in 75.7 % of cases. The principal procedures were: 25.6 % of orthodontics y 24.4% prothesis. Principal modality of conclusion of the complaints was the conciliation (53.1 %). In a special sub-analysis of cases, malpractice was present in 43% of cases. Likewise the principal origin of identified problems were related with lack of communication or problems of communication between health personnel an their patients.

    Conclusions.- Factors identified in the complaints are related to the lack of communication among the professional of the mouth health and patient, false expectations of the patients and to the breach of obligations, The factors identified in the complaints, are related to lack of communication among health personnel and their patients, false expectations of the patients and with the breach of obligations, they were considered in recommendations.


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