Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorformidad con los sevicios médicos

  • Autores: José Luis Moragrega Adame
  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 11, Nº. 3 (Julio-Septiembre), 2005, págs. 16-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revisión de los relatos históricos, muestra el tipo de relación que ha existido entre pacientes y médicos, la cual ha sido variable a través de la historia de la medicina. Mientras que en algunas épocas y culturas, el médico ha sido un personaje respetado, en otras ha sido sujeto de críticas intensas, en ocasiones propiciadas por la falta de conocimiento científico o por la actitud comercial y de charlatanería, de quienes han practicado la profesión. La aparición de recursos tecnológicos, que han permitido un mejor tratamiento y pronóstico de las enfermedades, no se ha acompañado necesariamente de una mejoría de la relación. Este artículo analiza las principales causas de la mala relación entre pacientes y médicos y da algunas sugerencias para mejorarla.

    • English

      Throughout humankind history, the doctor � patient relationship has been variable. While in some moments and places, doctors have had a good reputation and the profession was respected by society, in others they were criticized due to a lack of professional competence and the predominance of commercial practices. The appearance of technological devices, complicated the matters worse; the patients expected more than medicine was able to offer, doctors acted defensibly and the human aspect of the practice of medicine has been slowly abandoned. This paper analyzes the principal reasons of the currently bad doctor � patient relationship, and gives some advices to reverse the phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno