Este artículo aborda la enconada disputa entre los dos grupos que compitieron por el manejo del Salón Nacional de Artistas en 1969 �el Museo de Arte Moderno y la Sociedad Colombiana de Artes Plásticas�, que se dio en medio de una desbandada de ataques e improperios que radicalizaron las posiciones y desencadenaron un doble rompimiento: la salida de Marta Traba de la dirección tácita del Museo de Arte Moderno, seguida de su abandono del país, y la extracción temeraria de dicho museo del campus universitario. Para rastrear esta querella se consultó la documentación del Archivo Central Histórico de la Universidad Nacional de Colombia, al igual que los principales periódicos de la época, con el propósito de comprender cómo estos altercados y escándalos se configuraron en rasgos propios de la constitución del campo artístico colombiano, donde antes que a partir de posturas intelectuales frente al arte, se compite desde intereses de grupo, mientras se enarbolaba la defensa de los �verdaderos� valores de la plástica nacional.
This article discusses the bitter dispute between the two groups that vied for control of the National Salon of Artists in 1969: the Museum of Modern Art and the Colombian Society of Fine Arts. This quarrel took the form of a rout of attacks and insults that radicalized the positions and caused a double departure: Marta Traba�s resignation from the tacit direction of the Museum of Modern Art, followed by her leaving the country, and the daring extraction of that museum�s collection from a university campus. To follow this conflict, it was necessary to revise the Central Historical Archive of the National University of Colombia, and to trace the articles from major newspapers of the time, in order to understand how altercations and scandals were to become distinctive features in the constitution of the Colombian artistic field, where battles are fought from the bulwark of group interests, instead of intellectual ideals surrounding art, while at the same time all parties claim to be defenders of the �true� values of national fine arts
Cet article aborde l�amère dispute entre les deux groupes qui ont concouru pour avoir mainmise sur le Salon National d�artistes de 1969 � Le Musée d�Art Moderne et la Société Colombienne d�Arts Plastiques -, qui a eu lieu au beau milieu de la dissolution des attaques et des jurons qui ont radicalisé les positions et déclenché une double rupture : la sortie de Marta Traba de la direction tacite du Musée d�Art Moderne, suivi de son départ du pays et de l�extraction téméraire du dit musée du campus universitaire. Pour retracer cette querelle, il fut nécessaire de consulter la documentation des Archives Centrales Historiques de l�Université Nationale de Colombie, ainsi que les journaux principaux de l�époque, dans le but de comprendre comment ces altercations et scandales se sont constitués en caractéristiques propres à la constitution du milieu artistique colombien, où avant de partir de positions intellectuelles face à l�art, il a été nécessaire de concourir à partir d�intérêts de groupe, alors que grandissait la défense des « vraies » valeurs de la plastique nationale.
Este artigo aborda a longa disputa entre os dois grupos que concorreram pelo manejo da Sala Nacional de Artistas em 1969 - o Museu de Arte Moderno e a Sociedade Colombiana de Artes Plásticas-, que se deu no meio de uma debandada de ataques e impropérios que radicalizaram as posições e desencadearam um duplo rompimento: a saída de Marta Traba da direção tácita do Museu de Arte Moderno, seguida de sua saída do país, e a extração temerária de dito museu do campus universitário. Para rastrear esta querela se consultou a documentação do Arquivo Central Histórico da Universidade Nacional da Colômbia, e os principais jornais da época, com o propósito de compreender como estes altercados e escândalos se configuraram em rasgos próprios da constituição do campo artístico colombiano, onde antes que a partir de posturas intelectuais perante a arte, concorre-se desde interesses de grupo, enquanto se embandeirava a defensa dos �verdadeiros� valores da plástica nacional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados