Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


�Textos links� vínculos, encajes, ligas y transtextos discontinuos. Una experiencia pedagógica

  • Autores: Jesús María Pineda Patrón
  • Localización: Encuentros, ISSN-e 2216-135X, ISSN 1692-5858, Vol. 9, Nº. 1, 2011, págs. 129-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linked Texts, Links, and Discontinuous �Transtexts�: a Pedagogical Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se refiere a la utilidad que tiene la teoría transtextual empleada entre autores grafoparlantes de las calles bogotanas cuando sincretizan las disciplinas del Diseño y la Publicidad por medio del graffiti. Se escenifica una acción hipertextual entre las pintadas dando por entendido que esta manera es una de las tantas en que la transtextualidad se hace evidente pues se combinan códigos (verbal y no-verbal), técnicas (aerosol, esténcil) y conceptos (burla, transformación, imitación, sátira, sarcasmo) para consignar un grafiti en una pared bogotana. El proyecto surge en el aula y por tanto es de corte pedagógico entre el docente �autor de este artículo- y estudiantes de las universidades Javeriana, Central y Unitec, con la asignatura de Semiótica en las carreras de Diseño Industrial, Publicidad y Diseño Gráfico respectivamente. Esta investigación, por tanto, presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el de indagar por los rasgos intertextuales de las muestras gráficas callejeras que se denominan aquí �textos links�. La práctica metodológica utilizada como enfoque se extrajo de la teoría planteada por Genette (1989) la cual se sumó a una reflexión propia acerca de los rasgos del ámbito estudiado considerándolo etnográfico y de tipo cualitativo. Las fuentes empleadas fueron: registro fotográfico de las muestras callejeras, entrevistas a los autores de los �textos links� �o estudiantes-, encuestas y apuntes de estudiantes, tareas y evaluaciones

    • English

      The article refers to the usefulness of the theory transtextual used between authors� grafoparlantes �streets syncretize Bogota when the disciplines of design and advertising through graffiti. Hypertext action is staged between the graffiti on the understanding that this way is one of many that it becomes clear transtextuality combine codes (verbal and nonverbal), techniques (spray, stencil) and items (mockery, transformation imitation, satire, sarcasm) to record a graffiti on a wall in Bogotá. The project is in the classroom and therefore cutting-teaching between the teacher-author of this article and students of universities Javeriana, Central and Unitec, with the subject of Semiotics in the careers of Industrial Design, Advertising and Graphic Design respectively . The practice used as a methodological approach is drawn from the theory proposed by Genette (1989) which added a personal reflection about the features of the area studied considering ethnographic and qualitative. The sources used were: a photographic record of the street samples, interviews with the authors of the �text links�-or student-student surveys and notes, assignments and assessments


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno