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La excepción como práctica de gobierno en Uruguay, 1946-1963

  • Autores: Mariana Iglesias
  • Localización: Contemporánea: historia y problemas del siglo XX, ISSN 1688-7638, Vol. 2, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Diagnosticos y alternativas de cambio en América Latina en los años cincuenta y sesenta del sigloXX), págs. 137-155
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos algunas líneas analíticas para abordar el recurso al estado de excepción por parte de los partidos políticos que controlaron el Poder Ejecutivo en Uruguay entre 1946 y 1963. El análisis se centra en las justificaciones que realizaron al momento de presentar diversos problemas internos como estados de necesidad. Nuestra propuesta es entender ese recurso como una estrategia orientada al mantenimiento del orden sociopolítico y a la reproducción de los rasgos constitutivos del sistema político uruguayo dominado por el Partido Colorado y el Partido Nacional. Pensamos la disposición del estado de excepción mediante la figura constitucional de medidas prontas de seguridad como un medio para reponer simbólica y coactivamente la centralidad de esos partidos políticos y reafirmar su superioridad por sobre cualquier colectivo social que pretendiera erigirse en representante de intereses sociales específicos por fuera de instituciones controladas por aquellos en contextos cruciales para la conformación de su perfil gobernante

    • English

      This article presents some analytical lines to study the resource to the state of exception by the Uruguayan political parties which held power between 1946 and 1963. The analysis will focus on justifications that presented internal problems as situations of necessity. The goal is to understand these measures as political strategies aimed at maintaining social and political order while also reproducing the main features of the Uruguayan political system dominated by the Colorado and National parties. The resource to the state of exception stipulated by the Constitution as "medidas prontas de seguridad" will be considered a coercive and symbolic means of strengthening the central role of these political parties in order to stress their superiority over any social group attempting to push specific social interests outside the entities controlled by these parties in political contexts crucial to their profile as rulers.


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