Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retención de alumnos de primer año de ingeniería industrial: estudio comparativo

Luis Espinoza Brito

  • español

    La retención de alumnos en las carreras de ingeniería es uno de los tema de mayor importancia para el futuro de Chile y realizar un estudio comparativo entre experiencias ocurridas en Estados Unidos y en nuestro país, permite identificar mejor las variables a utilizar en los modelos de mejoramiento de la retención académica y, además, mejorar los resultados obtenidos con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha. En el presente estudio se basa en el supuesto que los alumnos de la recién mencionada carrera universitaria porteña presentan carencias similares a las mostradas en los estudios realizados a algunas minorías étnicas de Estados Unidos.

    El modelo diseñado considera algunas de las variables identificadas teniendo presente los recursos existentes y que permiten llevarlas a cabo. Así, se trabaja con un modelo dinámico que considera las mejores prácticas en la formación de ingenieros. El modelo diseñado por el autor y aplicable a la realidad de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha, Chile involucra: a padres y tutores; una modificación del currículum para mejorar la base de conocimiento; una mejor gestión del tiempo de estudio diario; incrementar el compromiso con la carrera y la universidad (a través tutorías y de apadrinamientos); y un mejoramiento sustantivo de los aspectos didácticos. Ese modelo se aplicaría adecuadamente a la realidad de una esa casa de estudios regional, estatal y administrada en forma burocrática y podría mejorar el índice de retensión de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha en un 10%.

  • English

    Retention in engineering programs is still a major issue in Chile, since it is much higher than all other university programs and has many variables that cause the problem. This paper is comparative study between experiences and cases in the United States and Chile that identify the variables used in models to improve retention and observe the results, so we can choose those variables that can gave are better results and can be incorporated into a model to be apply into Industrial Civil Engineering at University of Playa Ancha. The freshman students deficiencies in Industrial Engineering from the University of Playa Ancha are equivalent to those shown in papers of U.S. ethnic minorities, which allows to study the different cases and choose those variables that gave the best results. The designed model takes most of the investigated variables that match with existing resources to implement them, and compare the results obtained with historical one and thus able to work with a dynamic model that allows best practices have in the training of engineers. The designed model involves parents and guardians, the modification of curriculum to improve the knowledge base, time management creating daily study time on the freshman squedule, enhance the commitment to career and college through the involvement of students higher grades with sponsorships and personalized tutoring teachers, improving teaching through devices at achieving the learning concepts in engineering. The author's contribution is to design a model applicable to the reality of a state university, regional and bureaucratic administration, with its implementation is expected to improve retention of first year of Industrial Engineering at the University of Playa Ancha 10%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus