Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el usode narrativas digitales

  • Autores: Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
  • Localización: Entramado, ISSN-e 1900-3803, Vol. 8, Nº. 1, 2012, págs. 128-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposta de comunicação e educação ambiental através do Facebook e o uso de narrativas digitais
    • Proposal for environmental and educational comm unication via Facebook and the use of digital narratives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la tercera fase2 del proyecto, diseño de una estrategia de comunicación y educación a través del uso de las TIC que permita a jóvenes de cinco colegios de Palmira la construcción de discursos para el fomento del desarrollo sostenible3, consistente en el establecimiento de una propuesta de comunicación y educación. Se trabajaron dos fases, una primera donde se realizó un ejercicio piloto y una segunda donde se diseñó la propuesta; para ello se adoptó la metodología del taller investigativo donde se creó una comunidad virtual de aprendizaje en la red social Facebook y se desarrollaron videos a partir de narrativas digitales. El proceso se desarrolló con un semillero de estudiantes de la Institución Educativa Domingo Irurita, de Palmira.

      Como resultados se describe el pilotaje que sirvió de base para la propuesta y se presenta su diseño, basado en un modelo de estrategia que plantea la UNESCO para la comunicación y educación para el desarrollo sostenible. Se concluye que este tipo de estrategias basadas en TIC son eficientes y generan una gran dinámica de aprendizaje en los estudiantes, al abrir nuevas posibilidades a la educación ambiental, sobre la base del aprendizaje autónomo.

    • English

      The third phase of the project is presented: the design of a communication and education strategy through the use of ITCs [Information & Computer Technologies] which would make it possible for young people from five secondary schools in Palmira to construct discourses to encourage sustainable development, consistent with the establishment of a communication and education proposal. The work was completed in two phases: a first phase where a pilot exercise was carried out and a second phase where the proposal was designed. To accomplish this, the methodology of investigative workshop was adopted, where a virtual learning community was created in the Facebook social network, and video clips were prepared on the basis of digital narratives.

      The process developed with an incubator for students at the Institución Educativa Domingo Irurita [Domingo Irurita Educational Institution] in Palmira. The results are described as being the pilot project that served as the basis for the proposal, and its design is presented, based on a strategy model proposed by UNESCO for communication and education for sustainable development. It is concluded that these kinds of ICTbased learning strategies are effective and generate a broad dynamic of learning in the students by revitalizing the educational process and opening up new possibilities for environmental education based on autonomous learning.

    • português

      O presente artigo se baseia na investigação denominada avaliação posterior e de impacto do programa de Contabilidade Pública da Universidade de Quindío, período 2005-2007, terminada no ano 2010. Foi realizado em duas fases: Em primeira instância foram verificados e quantificados os resultados a curto prazo, pelos indicadores de eficiência, eficácia e êxito. Em segunda instância, foram analisadas as necessidades de Entendimento, Participação, Criação, Identidade, Liberdade, propostas na Teoria de Desenvolvimento a Escala Humana do Dr. Manfred Max Neef. Para nosso objeto de estudo, somente se interpretou a necessidade básica de Entendimento. Os resultados obtidos permitiram identificar forças e fraquezas, no intuito de uma melhoria contínua de cada um dos atores do Programa de Contabilidade Pública da Universidade de Quindío


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno