Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Piedras por doquier, un ensayo de aproximación geológica a la cultura y a sus aplicaciones pedagógicas

  • Autores: José Sellés Martínez
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 18, Nº. 3, 2010, págs. 239-249
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describen y comentan las numerosas apariciones de la piedra en la cultura, desde su uso en los refranes populares hasta el empleo en la poesía y la literatura, pasando por su recolección y uso como adorno doméstico, una curiosísima encuadernación renacentista de una colección de muestras, por su empleo en juegos infantiles, inhumanas prácticas de ajusticiamiento o su aparición en la publicidad de objetos y servicios muy poco vinculados a ella.

      Si bien la palabra �piedra� no forma parte de la jerga usual de las Ciencias de la Tierra, es mucho más común, en el lenguaje cotidiano, que las palabras roca y mineral, por lo que explorar sus usos y proponer actividades desde las diferentes áreas en que está presente (la mayoría de las cuales se reseñan en el artículo) puede ser una estrategia adecuada para la divulgación de conceptos geológicos entre el gran público o, simplemente, para introducir diferentes temas geológicos en el aula.

    • English

      The frequent presence of stones in culture is described and discussed, from its use in popular saying, poetry and literature, collection and use as house ornaments, an extremely curious binding of a Renaisssance collection of samples, its employ in kids games or inhuman methods of execution, altogether with its presence in the advertising of objects and services that may be totally unrelated to the world of stones.

      Although the word �stone� is not used in the Spanish technical jargon of Earth Sciences, it is very frequently employed in every day language, and its use is much more common than the words �rock� or �mineral�. With this in mind, we propose to explore its uses and the development of activities from the point of view of the different areas where stones are present (most of them described in the article) assuming that this can be a good strategy for the dissemination of geological concepts among the general public or, at least, for introducing different geological items in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno