Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Uso de la evaluación en los programas sociales

Sandra Aparicio González, Laura Martín Rodríguez, Elena Rivera Borrero, Leticia Tovar Valle, María Vera Rodríguez

  • español

    En el proceso de evaluación, es condición necesaria conocer el qué y para qué pretendemos evaluar, delimitando así nuestro campo de actuación. El planteamiento teórico que obtengamos como determinación de la evaluación, establecerá la metodología que después utilicemos en la práctica.

    El presente artículo pretende acercarnos al entramado de la evaluación, desglosando para ello el proceso en cada una de sus partes, teniendo como referencia la evaluación en los programas sociales.

    En estos programas, la evaluación constituye un elemento fundamentalpara poder mejorar, convirtiéndose de esta forma en un "arma" para evolucionar.

    Se pretende destacar además, la necesidad de crear una "cultura de la evaluación", tanto en los agentes sociales como en el resto de la comunidad, la idea va más allá de la simple dicotomía dehacer "bien" o "mal" las cosas, es más biencambiar la actitud que las personas poseenen cuanto a evaluación se refiere; una actitud que busque la excelencia y la mejora en la realización y puesta en marcha de los programas; que se convierta en el camino para cambiar nuestras prácticas; que promueva el cambio continuo y la calidad en su más amplio sentido.

    Es fundamental también conocer los momentos de la evaluación y la finalidad de cada uno, éstos delimitan los contenidos y los objetivos, asegurando la precisión en el proceso.

    En cuanto a los programas sociales, la evaluación se convierte en un elemento de cambio que permite la mejora de las prácticas y de los resultados y que presenta una utilidad social relacionada con los intereses de la institución y de los profesionales, pero también de los usuarios y del conjunto de la ciudadanía. Ésta �cultura de la evaluación�de la que hablamos puede conseguir una causa un tanto utópica, pero necesaria para el cambio: la capacidad de transformar la realidad.

  • English

    In the evaluation processis a necessary condition, to know what and why, we intend to evaluate. The theory approach that we obtain as a determination of the evaluation, determine the methodology that we use in practice.

    This article intends to approach the evaluationframework, breakdown for this process, in each of its parts, with reference to theevaluationof social programs. In these programs, the evaluationis an essential element in order to improve and transform social reality.

    Also, itaims to highlightthe need tocreatea "cultureof evaluation", in the socialand the restof the community,the ideagoes beyondthe simple dichotomyof making "good" or "bad" things,is ratherchanging the attitudesthat people haveaboutevaluation;an attitudethat seeksexcellenceand improvementin the realization andimplementationof programs,to becomethe way to changeour practices, that promotescontinuous changeand quality inits broadestsense.

    It is also essential to know the time of evaluation and purpose of each; they define the content and objectives, ensuring accuracy in the process.

    As for social programs, the evaluation becomes an element ofchange that allows the improvement of practicesand resultsand presents asocial utility regarding the interestsof the institutionand professionals, but also users and all citizens. This"culture of evaluation" of which we speak can get asome what utopian cause, but necessary for change: the ability to transform reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus