Alfredo de Jesús Celis de la Rosa, Luz Maria Valdez, Jesús Armas, Zoila Gómez-Lomelí
Objetivo: Describir características de la mortalidad de peatones lesionados en accidentes de tráfico de vehículo de motor (PLATVM) en México.
Material y método: Análisis de los certificados de defunción registrados en México (1985-1996), identificadas según el anexo E de la 9na. revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Las tasas de mortalidad fueron estratificadas por grupo de edad.
Resultados: Se registraron 60,566 defunciones en PLATVM para una tasa de 7.42/100,000: 78.1% en hombres (11.7/100,000), 21.9% en mujeres (3.2/100,000). La mortalidad se incrementa en relación directa a la edad. Una tendencia general ligeramente descendente en ambos sexos, pero más pronunciada entre los de 80 y más años. La tasa más elevada se observo en Jalisco (9.7/100,000) y la más baja en Coahuila (2.1/100,000). La mortalidad según el tamaño de la localidad muestra una distribución bimodal en que las tasas más elevadas se registran en poblaciones de 15,000 a 19,999 habitantes, y en las mayores a 1,000,000, siendo de 8.03 y 8.20/100,000 años persona, respectivamente.
Conclusiones: Las muertes de PLATVM se presentan, principalmente, en hombres, su frecuencia se incrementa con la edad, muestran una tendencia ligeramente descendente, y se observan con mayor frecuencia en centros urbanos.
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