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Actividades de campo en la asignatura Ciencia del Sistema Tierra: la Geología como estructura básica

  • Autores: Celso Dal Ré Carneiro, Pedro Wagner Gonçalves
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 19, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Actividades del campo), págs. 48-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La asignatura Ciencia del Sistema Tierra es impartida en la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) en las licenciaturas de Geología y Geografía. En el ámbito de esta materia se ha hecho una búsqueda de indicadores del aprendizaje en las actividades de campo. Se ha tomado como referencia la Historia de la Ciencia. Así, a finales del siglo XVIII el quehacer de la Geología cambió debido a la introducción de las actividades de campo, esta novedad supuso la llegada de otras maneras de razonar sobre la naturaleza.

      Los alumnos necesitan observar directamente en el campo para relacionar conceptos, entender procesos y construir razonamientos que van a permitir la construcción de ideas integradas sobre el planeta.

    • English

      The experience of teaching Earth System Science for students of geology and geography is connected with field activities at The State University of Campinas. The indicators of students� learning through field activities have been studied. History of Science has been used as a reference. In the eighteenth century field studies were introduced in the science of geology, which led to a new way of thinking about nature. Students need to make direct observations in order to understand processes and concepts and learn to reason about our planet.


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