Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construyendo modelos mentales propios a través de prácticas de investigación

  • Autores: Martha Lucía Rosales Fernández
  • Localización: Revista de educación y pensamiento, ISSN 1692-2697, Nº. 16, 2009, págs. 73-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construisant des modeles mentaux propres a travers des pratiques de recherche
    • Constructing particular mental models through investigation practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como finalidad describir el proceso que se viene realizando en el Colegio Hispanoamericano de Cali, en el departamento de Ciencias Sociales con la asignatura Metodología de la investigación y en el cual se presenta con claridad la posibilidad de motivar a los estudiantes frente al conocimiento científico y a su vez relacionarlo con el cotidiano, partiendo de la premisa piagetiana y compartida, entre otros, por la epistemología de Freire, según la cual el conocimiento procede de la acción, esto es: se aprende en virtud de un recorrido que supone la acción, la experiencia (en este caso la enseñanza-aprendizaje del proceso de investigación en grado 11 según las reglas del método científico) y la reflexión sobre esa acción o experiencia.

    • English

      This article has the purpose of describing the process the Department of Social Sciences of Colegio Hispanoamericano has been developing, in the subjet of Methodology of the Investigation. This process presents with clarity the possibility of motivating students to the scientific knowledge as well as the relation to their daily lives, starting of the piagetiana and shared premise, among others, by the epistemología of Freire which is the knowledge comes from the action, this is: it is learned by virtue of a route that supposes the action, the experience (in this case the education-learning of the process of investigation in 11 course, according to the rules of the scientific method) and the reflection on that action or experience.

    • français

      Cet article a pour finalité de décrire le processus qui est réalisé dans la discipline Méthodologie de la Recherche au sein du Département de Sciences Sociales du Collège Hispanoamericano et dans lequel on présente avec clarté la possibilité de motiver les étudiants en ce qui concerne la connaissance scientifique tout en le rapprochant du quotidien, en partant de l�approche piagétienne et partagée, entre autres, par l�épistémologie de Freire, selon laquelle la connaissance procède de l�action: on apprend en vertu d�un parcours qui suppose l�action, l�expérience (dans ce cas l�enseignement - apprentissage du processus de recherche dans un degré 11 selon les règles de la méthode scientifique) et la réflexion sur cette action ou expérience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno