Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación: una disyuntiva entre el discurso gubernamental y las necesidades sociales

  • Autores: Oscar Mauricio Castañeda Morales
  • Localización: Revista de educación y pensamiento, ISSN 1692-2697, Nº. 16, 2009, págs. 8-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education: un dilemme entre le discours gouvernemental et les nécessités sociales
    • Education: a dilemma between the governmental speech and the social necessities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de actualizar teóricamente el modelo pedagógico activista y poner en práctica una reforma integral en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se deriva del estado de emergencia en que se encuentra el paradigma pedagógico en Colombia. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que un modelo pedagógico es una representación de una teoría pedagógica que coexiste con un paradigma dentro de un campo disciplinario; el paradigma es el conjunto de teorías, métodos, problemas y objetos de estudio que caracterizan el trabajo investigativo de una comunidad científica en una época determinada, tal como pretende destacar el presente artículo.

    • English

      The necessity to update theoretically the pedagogical activist model and to practice an integral reform in the education-learning processes, is derived from the emergency situation which is the pedagogical paradigm in Colombia. Nevertheless, it is precise to consider that a pedagogical model is a representation of a pedagogical theory that coexists with a paradigm within a disciplinary field; a paradigm is a set of theories, methods, problems and objects of study that characterize the research of a scientific community at a determined time, as it is emphasized in the present article.

    • français

      La nécessité d�actualiser théoriquement le modèle pédagogique activiste et de mettre en pratique une réforme intégrale aux processus d�enseignement - apprentissage, naît de l�état d�urgence dans lequel le paradigme pédagogique se trouve en Colombie. Cependant, il est précis de tenir en compte qu�un modèle pédagogique est une représentation d�une théorie pédagogique qui coexiste avec un paradigme à l�intérieur d�un champ disciplinaire; le paradigme est l�ensemble des théories, des méthodes, des problèmes et des objets d�étude qui caractérisent le travail de recherche d�une communauté scientifique dans une époque déterminée.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno