Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un modelo lógico-formal para el estudio de los argumentos emocionales en los procesos de construcción de acuerdos

Antonio Aguilera Ontiveros, Julio César Contreras Manrique

  • español

    Los argumentos son parte de un proceso comunicativo con el cual se trata de incidir en la acción de otros. Gilbert (1994) identifica cuatro modos de argumentación: el modo lógico, el modo emocional, el modo visceral y el modo kisceral. Siguiendo la línea de investigación en psicología computacional marcada por Ortony, Clore y Collins (1988) y el modelo de resolución de conflictos usando negociaciones basadas en argumentos propuesto por Jung y Tambe (2001), este trabajo presenta un modelo lógico-formal para el estudio de un modo concreto de argumentos emocionales dentro del contexto de formación de consensos enmarcado en un proceso de negociación/coordinación. Se discuten sus implicaciones en los modelos cognitivos emocionales basados en el proceso de apreciación/ evaluación de la emoción.

  • English

    Arguments are part of a communicative process through which people try to influence the actions of others. Gilbert (1994) identifies four modes of argumentation: (a) logical, (b) emotional, (c) visceral, and (d) kisceral. Following the line of research in computational psychology proposed by Ortony, Clore and Collins (1988), and the model of conflict resolution using argumentation-based negotiations proposed by Jung and Tambe (2001), this paper presents a logical-formal model for studying of emotional arguments within the context of consensus building framed in negotiation and coordination processes.

  • português

    Os argumentos são parte de um processo comunicativo com o qual se trata de incidir na ação de outros. Gilbert (1994) identifica quatro modos de argumentação: o modo lógico, o modo emocional, o modo visceral e o modo kisceral. Seguindo a linha de investigação em psicologia computacional definida por Ortony, Clore y Collins (1988) e o modelo de resolução de conflitos usando negociações baseadas nos argumentos propostos por Jung e Tambe (2001), este trabalho apresenta um modelo lógico-formal para o estudo de um modo concreto de argumentos emocionais dentro do contexto de formação de consensos demarcado em um processo de negociação / coordenação. Discutem-se suas implicações nos modelos cognitivos emocionais baseados no processo de apreciação /avaliação da emoção.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus