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El derecho a la infancia y la comunidad de indagación

  • Autores: María Elena Madrid
  • Localización: Revista de educación y pensamiento, ISSN 1692-2697, Nº. 14, 2007, págs. 6-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es importante reconocer que en el mundo contemporáneo, altamente tecnologizado y globalizado, existen sociedades en donde los niños no pueden ser niños, no tienen derecho a jugar, menos aún a la educación.

      La extrema pobreza, la necesidad económica y la marginalidad que los rodea los priva de tener infancia, desde pequeños están obligados a ser adultos, a trabajar, a cuidar a sus hermanos y del hogar, a ser responsables, a compartir las penurias y la frustración de sus padres y en algunos casos, de toda una comunidad.

      Si algo necesitan estos niños sin infancia es ser reconocidos, permitirles tener una voz y ser escuchados. Una educación democrática basada en el diálogo filosófico al realizarla con niños y jóvenes nos permitiría iniciarlos en una cultura política basada en la comprensión y el uso de conceptos como igualdad, respeto, libertad, derechos, justicia, solidaridad, etc. En estas condiciones no hay democracia que surja, florezca o al menos subsista. En este sentido la comunidad de indagación se vuelve un espacio de liberación y la educación una práctica de la libertad.

    • English

      It is important to recognize that in the contemporary world, highly technological and globalizaded, exist societies where the children cannot be children; they are not entitled to play, even less to receive education.

      The extreme poverty, the economic necessity and the marginal aspect that surround them deprives them of having childhood. Since they are small children, they are forced to act as adults, to work, to take care of their siblings and of the home, to be responsible, to share the penuries and the frustration of their parents and, in some cases, of an entire community.

      If these children without childhood need something, it is to be recognized, to be listened and to be allowed to raise their voice. A democratic education based on the philosophical dialogue when carried out with children and young would allow us to initiate them into a political culture based on the understanding and the use of concepts like equality, respect, freedom, rights, justice, solidarity, etc. Under these conditions there is no democracy that arises, flourishes or at least subsists. In this sense the investigation�s community becomes a liberation space and the education a practice of the freedom.

    • français

      C´est important de reconnaître que dans le monde contemporain, hautement technologique et globalisé, il existe des sociétés dans lesquelles les enfants ne peuvent pas être enfants, dans lesquelles ils n´ont pas le droit de jouer et encore moins d´accéder à l´éducation.

      L´extrême pauvreté, les besoins économiques et la marginalité qui les entourent, les privent d´une enfance. Depuis qu´ils sont petits, ils sont obligés de se comporter comme des adultes : ils doivent travailler, s´occuper de leurs frères et soeurs ainsi que du foyer, être responsables, partager les moments de pénurie et de frustration de leurs parents et, dans certains cas, de toute une communauté.

      Si ces enfants sans enfance ont besoin de quelque chose, c´est bien d´être reconnus, d´être écoutés et de se faire écouter. Une éducation démocratique basée sur le dialogue philosophique avec les enfants et les jeunes nous permettrait de les initier à une culture politique basée elle-même sur la compréhension et l´usage de concepts tels que l´égalité, le respect, la liberté, les droits, la justice, la solidarité,etc.

      Sous ces conditions, aucune démocratie ne surgit, n´est florissante ni même ne subsiste. Dans ces sens, la communauté de recherche devient un espace de libération et l´éducation une pratique de liberté.


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