Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004.: Una aproximación de segundo orden.

Jesús Aguilar Nery

  • español

    Presento un ejercicio de lectura inspirado en la teoría de la observación de Luhmann sobre el campo de la investigación educativa relacionada con desigualdades en México, a partir de las publicaciones de ciertos eventos académicos nacionales e internacionales realizados entre 1981 y 2004. Se trata de explorar el potencial de los planteamientos de Luhmann en relación con la construcción de conocimientos acerca de las desigualdades en educación, para ubicar las distinciones que se han puesto en operación en poco más de dos décadas, indagar si hubo (o no) cambios en sus configuraciones, y con ello, comprender las trayectorias en las configuraciones discursivas a través de eventos singulares que forman parte del entramado de los conocimientos educativos especializados.

  • English

    In this paper I propose an exercise inspired by the Luhmann�s theory of the observation in the field of educational investigation about the inequalities in Mexico. To attain this objective I paid attention to the publications of certain academic events that happened between 1981 and 2004, of national and international character. I explore the potential of the insights of Luhmann with regards to the construction of a field of knowledge in our country -the inequalities in education- to locate the key distinctions that they have put in operation in little more than two decades, to explore if there was (or not) changes in their configurations, and with it, understanding the trajectories in the discursive configurations across singular events as part of the framework of specialized educational knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus