Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


URBANIZACIONES TEMÁTICAS: ARQUITECTURAS DEL DESEO

  • Autores: Elyane Lins Corrêa
  • Localización: Perspectivas urbanas = Urban perspectives, ISSN-e 1695-534X, Nº. 10, 2009, 10 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las copias y las imitaciones siempre tuvieron mala reputación dentro el mundo de las artes, pero este juicio negativo ha ido cambiando en las últimas décadas. Desde la época de Platón, las copias y las imitaciones se consideraban algo inferior y de poco valor respecto al original; a la idea. No obstante, aunque durante tantos siglos nos hayamos visto influenciados por la postura platónica, este juicio negativo empezó a cambiar desde el momento que las copias asumieron otra condición ontológica. Este cambio, que se inicia con la industrialización y la sociedad de masas, está ahora sufriendo una considerable aceleración. Desde hace por lo menos tres décadas, se consideran como algo positivo, deseado y construido.

      Me refiero a los dos procesos relacionados con los espacios de la ciudad: la revitalización de los centros históricos, y la proliferación de cierto «modelo» de condominio cerrado. Ambos procesos se pueden encontrar en la ciudad de Salvador de Bahía. Si bien es cierto que cada caso tiene sus particularidades y sus propias leyes, presentan algo en común.

      Calificativos como espectáculo, simulacro escenográfico, descomposición y virtualidad real son utilizados por los especialistas en sus interpretaciones de estos fenómenos, que ya cuentan con una vasta bibliografía. Guy Debord y Jean Baudrillard se pueden considerar como los primeros teóricos, con sus originales concepciones de espectáculo y simulacro, respectivamente. Este será nuestro hilo conductor, ya que los proyectos citados son muy diferentes a nivel geográfico, de escala y de época.

    • English

      Copies and imitations have always had a bad reputation within the world of arts, but this negative view has changed in recent decades. Since the time of Plato, copies and imitations were considered somewhat inferior and of little value in comparison to the original, and its idea. However, although for many centuries we have been influenced by the Platonic view, this negative view began to change as soon as copies took on a different ontological status. This change, which began with industrialization and mass society, is now experiencing considerable acceleration. For at least the last three decades, they have been seen as something positive, desired and constructed.

      I am referring to two processes in relation to the city: the revitalization of historic centres, and the proliferation of a certain closed condominium �model�. Both processes can be found in the city of Salvador de Bahia.

      While each case has its peculiarities and its own laws, they have something in common.

      Qualifiers such as spectacle, scenographic simulacrum, decomposition and real virtuality are used by specialists in their interpretations of these phenomena, which already have an extensive bibliography. Guy Debord and Jean Baudrillard can be considered as the first theorists with their original concepts of show and simulacrum, respectively. This will be our central focus, since the projects cited are on a very different geographical, dimensional and time scale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno