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Del concepto de paradigma en Thomas S. Kuhn, a los paradigmas de las Ciencias de la cultura

  • Autores: José Duván Marín Gallego
  • Localización: Magistro, ISSN-e 2011-8643, Vol. 1, Nº. 1, 2007, págs. 73-88
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo de reflexión es, a la vez, un ensayo, resultado de un proceso de búsqueda de antecedentes necesarios para mi tesis doctoral en Educación, con la Newport International University, que me permite poco a poco un acercamiento a los Fundamentos Epistemológicos y Metodológicos de la Pedagogía, intentando responder a la pregunta: ¿por qué no se puede hacer ciencia de la pedagogía?, teniendo en cuenta, además, que la ciencia es una construcción social. Esta reflexión parte del concepto de �paradigma� en la forma como lo desarrolla Kuhn en su obra La Estructura de las Revoluciones Científicas el cual me lleva a plantear la pregunta de ¿cuál es el paradigma que deben privilegiar las ciencias sociales y humanas?, y a la conclusión de que siguiendo la distinción que hace Dilthey entre ciencias de la naturaleza que se explican (Erklären) y ciencias del espíritu que se interpretan (Verstehen), el paradigma dominante y que mejor conviene a las ciencias sociales y humanas es el Crítico- hermenéutico desarrollado por la Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica de la Sociedad.


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