El complejísimo proceso de procesos bautizado como globalización o mundialización, incide gravemente en ámbitos esenciales de la vida individual y colectiva, como el económico, el político y el cultural. La ambigüedad de este fenómeno tiene enormes repercusiones en la médula misma de toda praxis educativa. Desde la perspectiva de una filosofía de la educación inspirada en la concepción de la realidad histórica, tal como desde el pensamiento zubiriano la piensa su discípulo Ignacio Ellacuría, se reflexiona sobre los fundamentos y finalidades de una praxis educativa que enfrente las pretensiones de una racionalidad tecnológica proclive a la mercantilización de nuestros esfuerzos formativos, especialmente en lo atinente a la impostergable tarea de formar ciudadanos para una democracia participativa.
The extremely complex process of processes called globalization is of great import in aspects of individual and social life such as its economic, cultural and political aspects. The ambiguity of this phenomenon has great repercussions on the very heart of educational practice. From the perspective of a philosophy of education inspired in the conception of historical reality that, from a zubirian perspective, is proposed by Zubiri�s disciple Ignacio Ellacuría, we reflect on the fundamentals and ends of an educational practice that faces the pretensions of a technological rationality prone to the commoditization of formative efforts, specially with regards to the urgent task of forming citizens for a participative democracy.
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