Swastyka i Szubienica (Esvástica y patíbulo) es uno de los primeros films producidos tras la Segunda Guerra mundial que representa un juicio contra los guardias de un campo de concentración y de exterminio. Realizado con gran celeridad por el poco conocido director Kazimierz Czyński, el film continúa hoy en día siendo un gran desconocido a pesar de incluir candidos testimonios de testigos oculares, tanto de los verdugos como de las víctimas y los testigos, sobre las extraordinarias atrocidades que los nazis cometieron contra civiles indefensos, especialmente judíos, en Majdanek, el primer campo liberado por las fuerzas aliadas que no había sido previamente desmantelado. Este artículo analiza en profundidad cómo este film llegó a realizarse, lo que reprime y lo que olvida.
Swastyka i Szubienica (Swastika and Gallows) is one of the first films produced after World War II to be devoted to a trial of concentration/death camp guards. Vividly made by the little known director, Kazimierz Czyński, it is largely unkown today although it includes candid eyewitness testimonies by perpetrators as well as victims and bystanders, about some of the extraordinary atrocities the Nazis perpetrated against helpless civilians, above all, Jews, at Majdanek, the first camp captured virtually intact by Allied forces. This article studies in depth how this film came to be made and then repressed and forgotten
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