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Resumen de El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXI

Wilmar Peña Collazos

  • español

    La educación en América Latina reclama hoy un nuevo paradigma acorde con nuestra mentalidad, desde un espectro pluridimensional;

    exige una orientación al reconocimiento de su sabiduría ancestral, a la integración de sus creencias, sus sensibilidades, su ciencia y su sentido vital, para generar una comprensión interna desde el uso apropiado de todas sus facultades, que propicie la auto�eco� organización y la sabiduría de nuestros ancianos y antepasados.

    Edgar Morin pretende que, a partir de la �reforma de la educación� se puedan articular los saberes para lograr el pensamiento complejo nece sario para que las nuevas generaciones respondan a las exigencias del nuevo milenio. Esto saberes son: el científico, el lógico, el simbólico, el poético y el demencial complejizador. Éstos harán parte de la formación integral indispensable para generar el entendimiento interdisciplinario y holístico que nos exige hoy el mundo globalizado.

    Es necesaria una reforma del pensamiento desde la reforma de la educación, lo cual, a su vez, incide en la transformación del pensamiento. El pensamiento complejo reclama una educación que valore la afectividad y asuma el error como medio propicio para el cambio. Desde la acertividad positivista, la lógica occidental preconizó un saber dogmático y controlador, que negó el carácter lógico de la pasión, los deseos, las emociones, los sentimientos y la vida afectiva. De acuerdo con el pensamiento complejo, la educación debe dedicarse a identificar las cegueras del entendimiento, en vigilante autocrítica que admita los propios errores, que procure la incertidumbre racional y que reconozca la memoria cultural de nuestras naciones.

    Este artículo es un resultado asociado al grupo de investigación Liderazgo, de la Universidad Militar Nueva Granada, es cual está reconocido por Colciencias y clasificado en Categoría B.

  • English

    Today, education in Latin America calls for a new paradigm in accordance to our way of thinking from a multidimensional spectrum. It calls for an education that is geared towards the recognition of Latin America�s millenary wisdom, the integration of its beliefs, sensibilities, science and life thrust, in order to generate a self understanding that stems from the appropriate use of all faculties that promotes auto�eco�organization and the wisdom of our elders. With Edgar Morin, we believe that a number of forms of knowledge can be articulated in order to achieve the complex thought necessary for new generations to answer the challenge of the new millennium, stemming from a reform of education. These forms of knowledge are: scientific, logical, symbolic, poetic and complex. They would be part of the integral education necessary for interdisciplinary and holistic understanding that our current globalized world demands.

    It is necessary to reform thought by reforming education, which, through a feedback loop, reforms thought.

    Complex thought claims an education that values affectivity and assumes errors are good means towards change. Western logic, through positivist assertivity, adopted a dogmatic and controlling knowledge that denied the logical character of passions, desires, feelings and emotions. Education in complex thought must strive to identify blind spots in thought, must be vigilant in a self criticism that admits its own mistakes, that seeks rational incertitude and recognizes the memory of our nations.


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