Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un abordaje diferente a la nefrostomía percutánea por urólogos

  • Autores: H. Kocoglu, Cabir Alan, E. Malkoc, M. B. Es,kin, H. A. Kurt, A. Resit Ersay
  • Localización: Actas urológicas españolas: Organo oficial de difusión de la Asociación Española de Urología, ISSN 0210-4806, Vol. 36, Nº. 10, 2012, págs. 613-619
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción La colocación de un tubo de nefrostomía percutánea (NPC) se realiza generalmente en los Servicios de Radiología de todo el mundo. Sin embargo, hay unos pocos estudios dirigidos a urólogos sobre la NPC realizada con guía ecográfica. La dirección de la aguja utilizando una sonda de ecografía abdominal convexa puede ser difícil en manos inexpertas. Para realizar este procedimiento de manera sencilla proponemos que serían útiles una sonda colocada en el flanco o la región intercostal, y un director de aguja ranurada larga que no permita el movimiento de la aguja. Se consideró que una sonda para ecografía transrectal (ETR) era adecuada para resolver este problema.

      Material y método Desde enero de 2007 hasta abril de 2011 se realizaron un total de 113 accesos renales percutáneos (ARP) utilizando una sonda de ETR en 102 pacientes, de 20 a 84 años de edad. Debido a la insuficiente capacidad de imagen de la sonda de ETR en pacientes obesos, con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30kg/m2, estos fueron excluidos. Se realizaron 42 ARP bajo anestesia local, y a este grupo se le llamó grupo de anestesia local (AL). Se realizaron 71 ARP para la inserción de la nefrostomía bajo anestesia local, complementados con sedación profunda, y a este grupo se le denominó grupo de sedación profunda (SP).

      Resultados Se llevó a cabo la punción dirigida al cáliz y la colocación de alambre de guía en todos los pacientes (100%), pero la tasa de éxito de la inserción del tubo en cada grupo fue diferente. La tasa de inserción exitosa de la NPC fue del 69,1% (29 de 42 casos) en el grupo de AL y del 95,8% (68 de 71 casos) en el grupo de SP. No se observó lesión vascular mayor y/o lesión de órganos adyacentes al intestino, el hígado, el bazo o el pulmón en ningún paciente.

      Conclusión La orientación de la sonda para ETR, la sedación profunda y los dilatadores modificados pueden ofrecer una alta tasa de éxito para los urólogos con poca experiencia en la inserción de la NPC, que de de otro modo les resultaría difícil realizar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno