Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La exclusión educativa en los países del Cono Sur: aproximación conceptual y dimensionamiento.

  • Autores: María Ester Mancebo, Nadia Méndez
  • Localización: Revista de Ciencias Sociales, ISSN 0797-5538, ISSN-e 1688-4981, Nº. 30, 2012 (Ejemplar dedicado a: Exclusión, cambio y discursos), págs. 117-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda la exclusión educativa, en tanto problema de política pública, presente en las agendas de los tres países del Cono Sur. Para ello se toma como punto de partida el reconocimiento de cinco formas principales de exclusión: no estar en la escuela, asistir varios años a la escuela y finalmente abandonar, la denominada "escolaridad de baja intensidad"; los aprendizajes elitistas o sectarios; y los aprendizajes de baja relevancia. Este marco conceptual permite dimensionar la problemática en base a fuentes secundarias complementarias: los datos de SITEAL, los del Instituto de Estad´sticas de la UNESCO y los resultados de PISA en sus diversas ediciones desde el añoo 2000 a la fecha. Con un propósito descriptivo y analítico, el trabajo muestra las constantes y diferencias entre los tres países respecto a la exclusión educativa y concluye que la situación más preocupante es la de Uruguay, la menos alarmante es la de Chile, al tiempo que Argentina se ubica en un lugar intermedio.

    • English

      This article focuses on educational exclusion as an important issue in the political agenda of the countries in the Southern Cone. From the theoretical point of view the authors distinguish five main modalities of exclusion in education: no access to school; drop-outs; "low intensity" attendance: elitist curricula; low-relevant learning. On this conceptual ground, the article measures educational exclusion in Chile, Argentina and Uruguay using three complementary sources of secondary data: SITEAL database, data compiled by the UNESCO statistcs Institute and PISA database, in its different editions from 2000 on. The paper shows the similarities and differences among the three countries with regards on exclusion in education and concludes out that Uruguay is in a worrisome situation, Chile is following promising evolution while Argentina seems to be in-between two countries


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno