Kalina Isela Martínez Martínez, Francisco Javier Pedroza Cabrera, Silvia Morales Chainé
El aumento en el abuso de sustancias adictivas en México ha hecho que los profesionales de la salud se capaciten en programas de detección temprana y tratamientos de intervención breve validados empíricamente. Para coadyuvar en dicha tarea, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) proponen un proyecto coordinado para desarrollar una capacitación a distancia. La UAA participa en la adaptación de materiales del módulo del Programa de Intervención Breve para Adolescentes. Para cumplir con los objetivos de la capacitación se diseñaron diversas herramientas, como videos, audios, folletos y actividades de aprendizaje. La fase de piloteo tuvo una duración de cinco semanas en la que colaboraron 20 profesionales del área de psicología, quienes hicieron observaciones acerca de la pertinencia de contenidos, instrucciones y actividades de aprendizaje;
además, evaluaron la usabilidad de la plataforma, a partir de sus señalamientos se realizaron las modificaciones.
The increase in the abuse of addictive substances in Mexico has made it a priority for health professionals to get training in empirically valid early detection and brief intervention programs. To contribute in such a task, the National Autonomous University of Mexico and the Autonomous University of Aguascalientes (UAA) propose a coordinated project to develop distance training. The UAA participates in the adaptation of materials of the Brief Intervention Program for Adolescents. In order to accomplish the training objectives, several tools were developed, such as videos, audios, fliers and learning activities.
The piloting phase had a duration of five weeks in which 20 psychology professionals collaborated;
they made observations about the pertinence of the contents, and the instructions and learning activities;
they also evaluated the platform usability.
Modifications were made from their observations.
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