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Mujer - Fotografía - Poder

  • Autores: María Elena Ramos
  • Localización: Nueva sociedad, ISSN 0251-3552, Nº. 93, 1988, págs. 168-176
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • De distintos modos han accedido el hombre y la mujer al poder o a parcelas de poder a través de los tiempos. El hombre ha ejercido poderes centrales, políticos, económicos; ha hecho la ley y determinados derechos. La mujer ha desarrollado los poderes del "marginado al poder central", poderes mucho mas difusos, menos exteriores y concretos, pero de gran riqueza comunicativa, lingüística, psicológica, artística, afectiva.

      Tales modos de apropiación de poder han estado alimentando a (y siendo alimentados por) los estereotipos clásicos de "lo masculino " y "lo femenino". Más que interesarnos por lo femenino o lo masculino y sus relaciones con el poder nos hemos detenido en los estereotipos y, de manera especial, en la mujer-estereotipo, como dueña de poderes parciales, y como instrumento del poder de otros.

      Nuestro trabajo es, no lo olvidemos, también y muy estrechamente, un estudio sobre lenguaje artístico, lenguaje fotográfico en este caso. El centro del trabajo plantea un paralelismo entre el lenguaje de la estereotipia de lo femenino y el lenguaje de la fotografía. Se seleccionaron para ahondar estos problemas seis elementos clave en ambos lenguajes. Ellos son:

      1. El Fragmento. Foto y mujer-estereotipo son lenguajes de lo fragmentario, del mostrar parcialmente, del encuadrar y espacializar el detalle, del decir incompleto.

      2. La Pose. Pose, mujer y fotografía. El lenguaje del cuerpo-quieto y las sugerencias de sentido.

      3. La Mirada. La fotografía trabaja desde y hacia las miradas. La mujer-estereotipo es mirada. Ella es una mirada. Es una cierta mirada. Una estereotípica mirada. La mirada femenina y la fotografía inventan espacio, lo delimitan o expanden. Lo frenan o lo hacen permisivo.

      4. El Velo. Del truncamiento, la mascarilla y el blusher de la cómoda femenina a los difuminados, los "fuera de foco" las veladuras de la fotografía. Dos costumbres de velar para sugerir que se revela. El estereotipo como velo y encubrimiento.

      5. La Belleza. Fotografía para documentar belleza. Para prolongar belleza. Para inventar belleza. Para inventariar belleza.

      6. El Poder de lo Simbólico. Realismo y documentalismo fotográfico y los símbolos del poder masculino, frente a arte y artificio fotográfico y los símbolos de poder femenino.


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