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Des Robinsons littéraires et philosophiques: à partir du "Séminaire La bête et le souverain. Volume II (2002-2003)"

  • Autores: Michel Lisse
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. Extra 7, 2011 (Ejemplar dedicado a: Herencias de Derrida/Héritages de Derrida), págs. 189-201
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata la noción de soberanía a partir del segundo volumen del seminario "La bête et le souverain" de Jacques Derrida. en este seminario, Derrida muestra que el fundamento de la soberanía política es teológico, y analiza el modo en que Robinson, leyendo la Biblia, se va considerando soberano absoluto de su isla por gracia de Dios. Lo cual le conduce, sin embargo, a la absoluta soledad (o bien la soberanía procede de ella), la soledad de su aislamiento en la isla. esa soledad resulta ser un motivo constante en la fundación de la Modernidad, sea ya en Descartes (con el cogito como robinsonada hiperbólica) o en Rousseau; y no queda lejos de una forma determinada de lectura, o bien de renuncia a la lectura. Heidegger comparte esa soledad del soberano en su concepción del Dasein o esa soberanía aisladora, pero no obstante abre otra posibilidad (o la abrimos al leerlo en otros lados o de otro modo): Derrida analiza largamente los usos del término heideggeriano Walten como fuente de la diferencia ontológica que alude a otra forma de soberanía: soberanía de nada o neutralidad soberana.

    • English

      This article deals with the notion of sovereignty as found in the second volume of Derrida's seminar La bête et le souverain. in this seminar, Derrida shows that the foundations of political sovereignty are theological, and analyses the way in which, by reading the Bible, Robinson gradually considers himself the absolute sovereign of his island by the grace of God. This leads him, however, to absolute solitude (or rather sovereignty comes from solitude), the solitude of his isolation on the island. This solitude turns out to be a constant motif in the foundation of Modernity, be it with Descartes (with the cogito as a Robinsonian hyperbole) or with Rousseau, and is not far from a certain way of reading, or rather from a renunciation of reading. Heidegger shares such solitude of the sovereign in his conception of Dasein or this isolating sovereignty, but yet opens another possibility (or we open it by reading him somewhere else or otherwise): Derrida analyses at length the uses of the Heideggerian term Walten as the source of the ontological difference that alludes to another form of sovereignty: sovereignty of nothing or sovereign neutrality.


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