Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la formación inicial del docente y el aprovechamiento escolar en el sistema estatal de telesecundaria en el estado de Durango, México.

  • Autores: Rosalina de Lourdes Ibarra Flores, Adla Jaik Dipp, José Hugo Martínez Guerrero
  • Localización: Visión Educativa IUNAES, ISSN-e 2007-3518, Vol. 5, Nº. 11, 2011, págs. 5-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante la aplicacion de metodologias del enfoque cuantitativo, se establecio la posible relacion de la formacion inicial del docente y el aprovechamiento escolar de los alumnos del Sistema Estatal de Telesecundaria en el estado de Durango, durante el ciclo escolar 2008 -2009. Se agruparon las escuelas (N = 569) por tipo de organizacion y se selecciono una muestra aleatoria (n = 235) de cada uno de ellos, unitarias (n = 119), bidocentes (n = 40) y de organizacion completa (n = 76), con sus respectivos docentes categorizando la formacion inicial en 1) formacion pedagogica, 2) formacion humanista y 3) formacion tecnologica. La relacion se determino por estadistica parametrica (ANAVA), para datos de distribucion normal, mediante un modelo de agrupacion por bloques con arreglo factorial, para establecer la relacion de la formacion docente y el promedio de calificaciones, por tipo de escuela, por grado escolar y por materia cursada. Se encontro relacion de la formacion docente para escuelas unitarias, donde el promedio de la calificacion de los alumnos atendidos por docentes humanistas es diferente (p..05) e inferior al de los alumnos atendidos por docentes pedagogicos y tecnologicos.

      Para las escuelas bidocentes y completas no hubo diferencia. La misma relacion se encontro para la formacion y el grado escolar y materia cursada en este tipo de escuela, donde de igual manera la atencion docente humanista reflejo promedios inferiores en los alumnos en comparacion con los docentes pedagogicos y tecnologicos que fueron estadisticamente iguales (p..05). Se concluye que en el SETEL, Durango, existe una relacion de la formacion inicial del docente y el aprovechamiento escolar, por tipo de escuela, por grado y materia cursada.

    • English

      By applying methods of quantitative approach, the possible relationship was established initial training of teachers and achievement of students in the State System of Telesecundaria in the state of Durango, during the school year 2008 - 2009. Schools were pooled (N = 569) by type of organization and selected a random sample (n = 235) for each of them, unit (n = 119), bidocentes (n = 40) and complete organization (n = 76) with their initial training teachers categorized into 1) teacher training, 2) liberal education and 3) technology training. The relationship was determined by parametric statistics (ANOVA) for normally distributed data, using a cluster model block factorial arrangement, to establish the relationship of teacher training and average ratings, by type of school by grade level and subjects studied. A relationship between teacher education for grade schools, where the average score of students served by teachers humanists is different (p . .05) and lower than students served by teachers teaching and technology.

      For schools complete and bidocentes no difference. The same relationship was found for the formation and the grade level and subjects taught in this school, where just as humanistic teaching attention reflected lower average students compared with teachers pedagogical and technological developments that were not statistically different (p . .05). We conclude that the SETEL, Durango, there is a relationship of initial teacher training and student achievement by type of school, by grade and subject studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno