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Daños morales e injusticias sociales en las cadenas mundiales de cuidados

  • Autores: Francisco Javier Gil Martín, Tamara Palacio Ricondo
  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 10, 2012 (Ejemplar dedicado a: Género, migraciones y ciudadanía), págs. 151-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Moral Harms and Social Injustices in the Global Care Chains
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo identificamos varias clases de injusticias que intervienen en las cadenas mundiales del cuidado, teniendo en cuenta los daños que llevan asociados y algunos de sus mutuos anudamientos. Tomando como punto de referencia el dilema de los privilegios odiosos, que supone un auténtico desafío para la teorías feministas, analizamos primero el daño moral que, tal como sostiene Eva Kittay, sobreviene con la fractura de relaciones interpersonales y emocionales que son centrales para las trabajadoras inmigrantes.

      Este daño moral específico del cuidado no es reducible a otras formas de injusticia social.

      Para identificar estas últimas aplicamos la crítica del problema del encuadre desarrollada por Nancy Fraser a las propias cadenas mundiales del cuidado y hablamos entonces de una interdependencia de varios ejes o genéros de injusticia (una mala redistribución, un reconocimiento erróneo y una representación fallida) que actúan e intersecan en distintas escalas.

    • English

      In this article, we identify various kinds of injustice at work in the global care chains by looking at the damages they entail and at some of their ties. Taking as our point of reference an invidious privileges dilemma that poses a real challenge to feminist theories, we analyze first the moral harm that, as Eva Kittay maintains, follows the fracturing of central, interpersonal and affective relationships of the women migrant workers. This specific moral harm of care relationships is not reducible to other kinds of social injustice. These other kinds are identified by applying Nancy Fraser�s questioning of the frame problem to the global care chains. We can then talk of an interdependence of several genres or axes of injustice (maldistribution, misrecognition and misrepresentation) that work and intersect at several scales.


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