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La apuesta política de Vandana Shiva: los saberes de las mujeres y la sostenibilidad de la vida

  • Autores: Aránzazu Hernández Piñero
  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 10, 2012 (Ejemplar dedicado a: Género, migraciones y ciudadanía), págs. 329-355
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vandana Shiva's Political Bet: the Knowledge of Women and the Sustainability of Life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, analizaré el pensamiento ecofeminista de Vandana Shiva con dos propósitos: por un lado, argumentaré que el ecofeminismo de nuestra autora constituye una propuesta materialista vitalista de origen femenino, pues Shiva otorga valor epistemológico a las prácticas y los saberes originados históricamente por las mujeres en las tareas de sostenibilidad de la vida por ellas desarrolladas. Por otro lado, sostendré que tal postura supone una apuesta política por parte de la autora, apuesta que implica una radical y sugerente redefinición del concepto tradicional de política. Finalmente, trataré de mostrar que la capacidad de reconocer sentido político a las experiencias y actuaciones de mujeres concretas permite un cambio de perspectiva que la pensadora india efectúa en un doble movimiento enormemente fecundo: el reconocimiento de lo existente y la afirmación de la actualidad de la política.

    • English

      In this paper I will examine Vandana Shiva�s ecofeminist thought with two goals: on the one hand, I will argue that her ecofeminism defines a vitalist materialist approach of feminine roots, since Shiva concedes an epistemological value to the practices and knowledge historically originated from the sustainability tasks that women have carried out. On the other hand and as a consequence, I will defend that she presents a political proposal, which entails a suggestive and radical redefinition of the traditional concept of politics. Finally, I will try to show that the ability of attributing political meaning to experiences and actions of specific women allows for a change in perspective that Shiva accomplishes in an extremely fruitful double movement: the recognition of the existing and the affirmation of politics as present.


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