Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Permanencia del conocimiento adquirido en los dos primeros años de la Licenciatura de Médico Cirujano.: ¿Persiste al evaluarlo en el cuarto año?

  • Autores: M-E Ponce de León Castañeda, Margarita Elena Varela Ruiz, Armando Ortiz Montalvo, Wulfrano Reyes Arellano, Jesús Reynaga Obregón
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 15, Nº. 3, 2012, págs. 171-177
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. Los alumnos generalmente profundizan en el conocimiento de acuerdo al tipo de preguntas con que son evaluados: si evalúan memoria se favorece un aprendizaje mecánico y repetitivo que permanece poco tiempo en la memoria; si son de comprensión o aplicación favorecerán aprendizajes significativos.

      Materiales y métodos. Estudio analítico, observacional transversal. Por jueces se seleccionaron preguntas obtenidas de exámenes de anatomía, psicología, fisiología y cirugía de los tres niveles de conocimiento. El mismo examen se aplicó al azar a 13 grupos de segundo año y a 13 grupos de cuarto. La calificación y el análisis se realizaron de manera electrónica. Se aplicó la U de Mann-Whitney para identificar diferencias y percentiles con rango intercuarlítico para la dispersión.

      Resultados. Se contestaron 310 exámenes de segundo año y 247 de cuarto. La fiabilidad del examen fue de 0,9009 y 0,9102, respectivamente. Se identificaron diferencias significativas (p=0,000) en el examen global y en las respuestas de cirugía y psicología, considerando aciertos y nivel de conocimeinto (memoria y comprensión). No se encontraron diferencias en anatomía (p=0,527) y fisiología (p=0,203). La mediana de aciertos fue de 39 y 43, respectivamente. La dispersión de reactivos en el análisis global y por asignatura mantuvo un rango intercuartílico de 3-4.

      Conclusiones. Al ser evaluado, el alumno con conocimientos memorísticos pierde interés al no encontrar la aplicación y la integración del conocimiento básico en la clínica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno