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Algunos problemas de los test de inteligencia en la evaluación de los alumnos/as con retraso mental: el caso WISC-R

  • Autores: Susana Bernard Ripoll
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 32, Nº 195, 2001, págs. 21-25
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este artículo es poner de relieve la dificultad que ofrece el ¿Test de Inteligencia WISC-R¿ para discriminar el nivel de Retraso Mental. Dificultades concretas que se presentan con este test se demuestran en una pequeña investigación realizada en un centro de Educación Especial de Madrid, cuyo objetivo era validar la idea de que el WISC-R no es un instrumento lo suficientemente sensible para medir la inteligencia de sujetos con retraso mental de edades comprendidas entre 6y 16 años.

      Efectivamente, los resultados obtenidos al pasar la prueba a una muestra de treinta y ocho alumnos/as avalaron la hipótesis, pues más de la mitad no pudieron ser evaluados debido a que se salieron de los baremos o no cumplían los requisitos preestablecidos por el test.

      Parece evidente que un buen test de inteligencia es de gran valor en el ámbito educativo. No obstante, Verdugo (1997) pone de manifiesto la carencia de estudios que nos demuestren tanto la utilidad como los problemas o dificultades de este tipo de pruebas cuando se evalúa con ellas a personas con retraso mental. Es preciso reconocer las limitaciones de tiempo y de medios que tiene este estudio, por lo cual son necesarias más investigaciones futuras que apoyen estas resultados.


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