María Angela Gonçalves de Oliveira Ribeiro
Este trabajo parte de una investigación más amplia de un estudio bibliográfico bajo el enfoque cualitativo y tiene como objetivo analizar la relación entre la gestión escolar y la calidad de la educación que se ofrece por una determinada institución educativa. Este tipo de investigación puede demostrar que la relación entre la gestión escolar y calidad de la enseñanza están íntimamente relacionados, ya que la calidad de la educación sufre influencia directa del modelo de gestión adoptado. Basado en autores como Líbano (2009), Luck (2006) Sander (2007), entre otros, busca, en principio, comprender el contexto actual de la gestión escolar a partir de un paradigma de gestión científica para comprender el actual modelo de gestión democrática y participativa. Sin embargo, es necesario entender, de hecho, el concepto de calidad en la educación, ya que éste es un concepto amplio y ha ocupado un lugar destacado en la política pública desde hace varias décadas, sin que todavía se busque entender el proceso educativo, proceso que influye toda la vida del individuo. Como resultado de ello, y teniendo en cuenta el análisis teórico, se pretende aportar reflexiones a partir de la adopción de un nuevo modelo de administración de la educación guiado por la democracia, la autonomía y la participación de los sujetos educativos a favor de una educación equitativa y de calidad.
O presente trabalho parte de uma investigação mais ampla de uma pesquisa bibliográfica de abordagem qualitativa, objetivando analisar a relação existente entre o modelo de gestão e a qualidade na educação que é oferecida por uma determinada instituição escolar. Tal pesquisa pode comprovar que a relação entre gestão escolar e qualidade no ensino estão intrinsecamente ligadas, visto que a qualidade da educação perpassa pelo modelo de gestão adotado. Embasado em autores como Libâneo (2009), Luck (2006) Sander (2007) dentre outros, busca-se, a priori, entender o contexto atual da gestão escolar a partir de um paradigma da administração cientifica até entender o modelo atual de gestão democrática e participativa. Porém, faz-se necessário entender, de fato, o conceito de qualidade na educação, visto ser esse um conceito amplo e que já vem ocupando posição de destaque nas políticas públicas há algumas décadas, sem antes, no entanto, entender o processo educacional, processo que perpassa por toda a vida do homem. Como resultado, e, à luz do referencial teórico analisado, pretende-se contribuir com reflexões a partir da adoção de um novo modelo de gestão educacional pautado na democracia, autonomia e participação dos atores educacionais em prol de uma educação equitativa e de qualidade.
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