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Factores asociados al estrés y la satisfacción con el trabajo en personal de servicios para personas con discapacidad intelectual

  • Autores: C. Kiernan, L. Mason, A. Alborz, D. Reeves, M. Rivers, R. Swarbrick, H. Mason, C. Hatton, Eric Emerson
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 31, Nº 192, 2000, págs. 5-20
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estrés y la satisfacción del personal de servicios para personas con discapacidad intelectual han sido identificados como aspectos fundamentales que afectan la calidad de dichos servicios. En el presente estudio se investigan factores directa e indirectamente asociados al estrés general, a la tensión laboral y a la satisfacción con el trabajo en el personal de servicios para personas con discapacidad intelectual. Como parte de un estudio a gran escala, se recogió información de 450 miembros del personal de servicios para personas con discapacidad intelectual, referida a estrés general, tensión laboral y satisfacción con el trabajo, así como una amplia gama de factores potencialmente asociados a los mismos. Path análisis revelaron que tres factores explicaban el 28% de la varianza en las puntuaciones de estrés general: (1) pensamiento utópico, (2) estrés ligado a los conflictos hogar-trabajo y (3) ambigüedad del rol. Seis factores explicaron el 50% de la varianza en las puntuaciones de tensión laboral: (1) pensamiento utópico, (2) estrés ligado a la falta de apoyo al personal, (3) pérdida de compromiso, (4) ambigüedad del rol, (5) estresores relacionados con un trabajo de bajo estatus y (6) mayor cantidad de horas contractuales. Seis factores explicaron el 66% de la varianza en las puntuaciones de satisfacción con el trabajo: (1) estrés relacionado con un trabajo de bajo estatus, (2) apoyo de los supervisores, (3) influencia sobre las decisiones laborales, (4) pérdida de compromiso, (5) apoyo de colegas y (6) mayor edad. También se identificaron una serie de factores indirectamente asociados con las tres medidas de resultado. Los modelos de estrés general, tensión laboral y satisfacción con el trabajo derivados de la investigación empírica realizados en el presente estudio, confirman y amplían las investigaciones previas en el área. En este artículo serán tratadas las implicaciones que ello puede tener para las organizaciones y para el futuro de la investigación.


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