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Estrés y personal residencial que trabaja con personas que tienen una discapacidad intelectual: un análisis factorial

  • Autores: J. Rose
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 31, Nº 192, 2000, págs. 21-32
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente estudio describe el desarrollo de un cuestionario y la subsiguiente recolección de datos, para recoger información sobre las demandas y los apoyos que influyen en el estrés (medido por escalas de ansiedad y depresión) del personal que trabaja en atención directa a personas con discapacidad intelectual. También se usaron los resultados del cuestionario para explorar las relaciones entre los factores derivados de dicho cuestionario y para considerar como éstos pueden influir en el desarrollo de modelos organizacionales. El cuestionario fue construido específicamente para medir las demandas y apoyos experimentados por el personal de atención directa. Los participantes incluidos fueron 216 miembros del personal que trabajan en servicios residenciales comunitarios para personas con discapacidad intelectual. Estos individuos incluyeron personal que trabajaba para dos Seguros de salud británicos[1]y personal similar que trabajaba para una autoridad local[2]. El cuestionario consistió en 33 ítems de demandas y 23 ítems de apoyos. Se realizaron análisis factoriales separados para las escalas de demandas y apoyos. Se llevaron a cabo análisis de fiabilidad y validez de los factores resultantes. Se realizaron regresiones múltiples Stepwise para explorar más a fondo las relaciones de los factores con las medidas de ansiedad y depresión. Se extrajeron cuatro factores de la escala de demandas y tres de la escala de apoyos. Hubo alguna preocupación sobre los niveles de fiabilidad y validez para los factores individuales; no obstante, la fiabilidad de las escalas principales parecía satisfactoria. Todos los factores de apoyo menos uno correlacionaron significativamente con los niveles de ansiedad y depresión. Los factores explicaron una modesta cantidad de la varianza de las regresiones. Si bien hay algunas dudas sobre las propiedades psicométricas del cuestionario, se sostiene que las escalas y los factores pueden usarse para confirmar y entender mejor las relaciones entre grupos de demandas, apoyos y estrés en el personal. Se considera la utilidad del cuestionario como un medio para diagnosticarlas fuentes específicas de demandas y apoyos. Se sugiere que el cuestionario podría sentar la base para una evaluación y posterior intervención en hogares donde el personal está informando niveles relativamente altos de ansiedad y depresión.


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