El estudio presenta resultado de una investigación de maestría realizada en tres escuelas regulares de la municipalidad de Cacoal-RO. Se realizó un estudio cualitativo con abordaje fenomenológico, con lo cual se pretendió comprender el proceso de inclusión de educandos con Síndrome de Down en instituciones escolares de enseñanza regular de la Educación Primaria, así como apuntar el inédito viable de Paulo Freire, como una perspectiva de concretización del sueño posible: la inclusión escolar a partir de las voces de los participantes de la investigación: profesoras, madres y colegas de esos educandos. Los resultados obtenidos revelaron que algunos de los desafíos de la inclusión del educando con Síndrome de Down partiendo de las profesoras está en la falta de capacitación. Otro desafío percibido en el habla de las profesoras es no conseguir que la clase se desarrolle conjuntamente, en el mismo ritmo. Por consiguiente, las profesoras están delante de un límite a transponer. En la visión de las madres, el desafió de la inclusión de sus hijos es debido al hecho de que ellos son tratados como �iguales� en el ámbito escolar. Bajo la mirada de los colegas de los educandos con Síndrome de Down, el desafió presenciado de la inclusión es la dificultad de realización de las actividades pedagógicas por sus colegas, en las cuales tal participación no se consolida y no denota una actuación placerosa por parte del educando. Delante de los desafíos de la inclusión presentados, la investigación demuestra que las posibilidades para se efectuar la inclusión del educando con Síndrome de Down en las escuelas regulares son incrementar e incentivar estudios e investigaciones que demuestren sucesos e insucesos de prácticas inclusivas, o sea, el sueño de un inédito viable compatible con la realidad de los familiares, educadores y, principalmente, del educando con Síndrome de Down.
O estudo apresenta resultado de uma pesquisa de mestrado realizada em três escolas regulares do município de Cacoal-RO. Realizou-se um estudo qualitativo com abordagem fenomenológica. Neste objetivou-se compreender o processo de inclusão de educandos com Síndrome de Down em instituições escolares de ensino regular do Ensino Fundamental, bem como apontar o inédito viável de Paulo Freire, como uma perspectiva de concretização do sonho possível, a inclusão escolar, a partir das vozes dos participantes da pesquisa: professoras, mães e colegas desses educandos. Os resultados obtidos revelaram que alguns dos desafios da inclusão do educando com Síndrome de Down pelo olhar das professoras é a falta de capacitação. Outro desafio percebido na fala das professoras é não conseguir que a turma trabalhe conjuntamente, no mesmo ritmo, sendo assim, as professoras estão diante de um limite a transpor. Na visão das mães, o desafio da inclusão do seu filho é o mesmo ser tratado como �igual� no ambiente escolar. Já sob o olhar dos colegas dos educandos com Síndrome de Down, o desafio presenciado da inclusão é a dificuldade de realização das atividades pedagógicas pelo colega, no qual tal participação não se consolida e não denota atuação prazerosa, por parte do educando. Diante dos desafios da inclusão apresentados a pesquisa demonstra que as possibilidades para se efetivar a inclusão do educando com Síndrome de Down nas escolas regulares são incrementar e incentivar estudos e pesquisas que demonstrem sucessos e insucessos de práticas inclusivas, ou seja, o sonho de um inédito viável palpável com a realidade de familiares, educadores e, principalmente, do educando com Síndrome de Down.
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