Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representações de estudantes universitários sobre a função orientadora dos professores

  • Autores: Suely Aparecida do Nascimento Mascarenhas, Neves Arza Arza
  • Localización: AMAzônica, ISSN-e 1983-3415, Vol. 3, Nº. 2, 2009, págs. 7-17
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Representaciones de estudiantes universitarios sobre la función orientadora de los profesores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Del punto de vista del marco legal del sistema educacional brasileño, la educación comprende los procesos formativos que se desarrollan en la vida familiar, en la convivencia humana, en el trabajo, en las instituciones de enseñanza e investigación, en los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil y en las manifestaciones culturales (Art.1º LDB/1996). La orientación educativa es una ciencia auxiliar de la educación para que, de forma complementar a ésta, pueda ayudar a los individuos sea en nivel personal o grupal a alcanzar mayores y mejores niveles del desarrollo personal-cultural-espiritual-social-económico-comunitario (GONZÁLEZ, 2008). Para ayudar a situar la comprensión de la orientación educativa es necesario apuntar las prácticas orientadoras que se realizan en las escuelas de todas las esferas (básica y superior) destinadas a estudiantes, profesores, directores, padre y otros representantes; todavía, es una actividad que parte de la escuela como una acción comunitaria dirigida a todos los habitantes sin distinción de edad, sexo y condicionantes socioeconómicos. La orientación educativa es una actividad especializada del sistema escolar (GONZÁLEZ, 2008). Este trabajo engloba una investigación más amplia realizada bajo el Proyecto de Investigación: Evaluación de variables cognitivas y contextuales - orientación educativa, hábitos de estudios, estrés, ansiedad y depresión � interferentes en el rendimiento de estudiantes de la enseñanza superior de los estados brasileños del Amazonas y del Mato Grosso do Sul, bajo el proceso 401.468/2009-7-CNPq (MASCARENHAS & Col, 2009) y tiene como objetivo analizar, en carácter introductorio y exploratorio, las representaciones de los estudiantes de la UFAM con relación a la función orientadora de los profesores.

    • português

      Do ponto de vista do marco legal do sistema educacional brasileiro, a educação abrange os processos formativos que se desenvolvem na vida familiar, na convivência humana, no trabalho, nas instituições de ensino e pesquisa, nos movimentos sociais e organizações da sociedade civil e nas manifestações culturais (Art.1º LDB/1996). A orientação educativa é uma ciência auxiliar da educação para que de forma complementar a esta possa ajudar os indivíduos tanto a nível pessoal e grupal a alcançarem maiores e melhores níveis de desenvolvimento pessoal-cultural-espiritual-social-econômico-comunitário (GONZÁLEZ, 2008). Para ajudar a situar o entendimento de orientação educativa se faz necessário apontar as práticas orientadoras que se realizam nas escolas de todas as esferas (básica e superior) destinadas a estudantes, docentes, diretores, pais e demais representantes; e ainda é uma atividade que parte da escola como uma ação comunitária dirigida a todos os habitantes sem distinção de idade, sexo e condicionantes socioeconômicos. A orientação educativa é uma atividade especializada do sistema escolar (GONZÁLEZ, 2008). Este trabalho parte de uma investigação mais ampla realizada ao abrigo do Projeto de Pesquisa Avaliação de variáveis cognitivas e contextuais- orientação educativa, hábitos de estudos, estresse, ansiedade e depressão � interferentes no rendimento de estudantes do ensino superior do Amazonas e do Mato Grosso do Sul, processo 401.468/2009-7-CNPq (MASCARENHAS & Col, 2009), tem como objetivo analisar em caráter introdutório e exploratório representações de estudantes da UFAM acerca da função orientadora dos docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno