Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor de niños que presentan o no vulnerabilidad escolar en primer año básico de colegios municipalizados y particulares subvencionados de la comuna de Iquique

  • Autores: Gaby Sepúlveda Araya
  • Localización: Revista Motricidad y Persona: serie de estudios, ISSN-e 0718-3151, Nº. 10, 2012, págs. 17-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como principal objetivo determinar la existencia de diferencias signifi cativas entre el desarrollo psicomotor en niños con vulnerabilidad escolar y niños que no presentan vulnerabilidad escolar que cursan primer año básico, pertenecientes a los establecimientos municipalizados y subvencionados particulares de la comuna de Iquique. El diseño utilizado fue no experimental, el estudio fue de tipo descriptivo-transversal. Se evaluó a 291 niños y niñas, 219 pertenecientes a establecimientos subvencionados particulares y 72 a establecimientos municipalizados, para evaluar el desarrollo psicomotor se utilizó la adaptación del Test de Capón, realizada por Sergio Carrasco (1989). Para obtener el índice de vulnerabilidad se utilizaron los datos arrojados por la encuesta que realiza la JUNAEB, en el mes de Marzo a nivel nacional. Los resultados arrojan que el 30.6 % de los alumnos analizados tienen un buen desarrollo psicomotor. En el grupo de alumnos no vulnerables su puntaje promedio es de 19.40 puntos, (p = 3.182) puntos. A su vez, los vulnerables tienen un puntaje promedio de 18 puntos, (p = 3.309 puntos). A partir de los resultados, se observa que existen diferencias signifi cativas entre el puntaje promedio obtenido en el desarrollo psicomotor de los alumnos no vulnerables y vulnerables. Los alumnos que clasifi can como no vulnerables tienen un puntaje promedio más alto entre .636 y 2.157, trabajando con un 95% de nivel de confi anza.

    • English

      To obtain the index of vulnerability there was in use the information thrown by the nationalwide poll made by JUNAEB, in March. The results throw that 30.6 % of the analyzed pupils has a good psychomotor development. In the not vulnerable group of pupils his average puntaje is 19.40 points, (p = 3.182) points. In turn, the vulnerable ones have an average puntaje of 18 points, (p = 3.309 points). From the results, is observed that there exist signifi cant differences between the average score obtained by the psychomotor development by the not vulnerable and vulnerable pupils. The pupils who classify as not vulnerable have a higher average score between .636 and 2.157, working with 95 % of confi dence level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno