Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y formación de la ciudadanía: una visión desde la configuración socio-humanística-sostenible

  • Autores: Ysrael Orlando Márquez Ramírez
  • Localización: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, ISSN-e 1578-6730, Nº. 29, 2011, págs. 69-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento tiene como intención general, examinar los aspectos epistémico-gnoseológicos relacionados con el eje temático educación-ciudadanía y formación ciudadana. Se trata igualmente de una aproximación desde lo hermenéutico-interpretativo, que concibe la noción educativa como elemento clave para la formación de ciudadanos y ciudadanas en el contexto de los procesos de globalización planetaria y la redefinición de la sociedad en tiempos posmodernos. En este sentido, se manifiesta una postura en términos de una configuración socio-humanística sustentable que trata de interpretar las tendencias y acontecimientos educacionales y formativos con especial énfasis en la especificidad regional Latinoamericana y del Caribe. Desde estas líneas pre-orientativas, los fundamentos teórico-epistémicos trazan una diversidad de ejes de pensamientos que insertan el argumento en el debate actual acerca de la dimensión humana y la complejidad del pensamiento social contemporáneo. Un encuadre gnoseo-contextual abierto a la reflexión y a la construcción discursiva vinculante sobre el asunto de interés, que al mismo tiempo, toma en cuenta lo planteado por autores como Adela Cortina, Edgar Morín, Manuel Castells, Gabriel Parra, Gabriel Ugas y Magda Cejas; entre otros. En síntesis, esa red de pensamientos que se enlaza en las páginas proposicionales intenta emprender caminos hacia aquellos imaginarios connotados hacia la educación y formación de ciudadanos y ciudadanas desde la diversidad y la pluralidad histórico-cultural, así como revalorar la condición humana en términos multidimensionales, holísticos e integradores.

    • English

      This document has as a general purpose, to exam the epistemic gnoseologic aspects related to the theme of citizenship education and civic education. It is also an interpretation-hermeneutic approach which conceived the notion of education as the key in formation of citizens at the context of the processes of globalization phenomenon and the global redefinition of society in postmodern times. In this sense, there is a position in terms of setting a sustainable socio-humanistic which seeks to interpret the trends and educational events and training with special emphasis on the specific regional, Latin American and Caribbean countries. Since these pre-orientation lines, the basis of theoretical epistemic plotted a variety of lines of thoughts that fit the argument in the current debate about the �human dimension� and complexity of contemporary social thought. A gnoseo contextual frame open to reflection and the discursive construction binding on the matter of interest, at the same time, taking into account the points made by authors like Adela Cortina, Edgar Morin, Manuel Castells, Gabriel Parra, Gabriel Ugas and Magda Cejas , among others. In short, this network of thoughts that are hyperlinked on propositional pages intends to engage roads to those renowned imaginaries towards education and training of citizens from the cultural-historical diversity and plurality as well as reassess the human condition in multidimensional terms,holistic.and.integrative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno