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1996-2011: El periodo cumbre de la construcción especializada de túneles en España: últimos avances en tuneladoras

  • Autores: Felipe Mendaña Saavedra
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3535, 2012, págs. 7-40
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los túneles para Infraestructuras del Transporte (principalmente túneles ferroviarios), construidos con tuneladora en España en los 15 años transcurridos desde 1996 hasta comienzos de 2012, suman un total de 405 km, lo que supone una media de 27 km, por año construidos en cada uno de los 15 años transcurridos, y ello sin contar los realizados por métodos convencionales o los destinados a otros usos (conductos hidráulicos o servicios). El autor pasa revista a las características principales de dichos proyectos, siguiendo el orden cronológico de las obras en que, cada uno de los Organismos siguientes, promovió la construcción con TBMs: la Comunidad de Madrid (MINTRA); el GIF (después ADIF) del Ministerio de Fomento; la Generalidad de Cataluña (GISA); La Dirección General de FFCC del Ministerio de Fomento; La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Madrid. Se completa el artículo con las principales mejoras adoptadas en las tuneladoras, de las cuales algunas se probaron y adoptaron por primera vez en España. Este artículo, encargado al autor por AETOS, como aportación de esta Asociación al �Simposio Internacional sobre Túneles y Pozos� celebrado en México en febrero de 2012, fue escrito en dicho mes para incluirlo como intervención magistral de la Ingeniería española de Túneles en los PROCEEDINGS del Simposio. Por otra parte, en las sesiones del mismo se hizo también la correspondiente presentación, cuya referencia se publicó en el nº 3.531 de abril de 2012 de la Revista de Obras Públicas.

    • English

      The tunnels for the Transport Infraestructure Projects (mainly railway tunnels), built in Spain in the last 15 years, reach a total amount length of 405 km, which involves an average construction rate of 27 km a year, on each and every one of the years of that period. This amount does not include either the tunnels built by Conventional methods or the ones dedicated to other purposes (Hydraulic conduits, Service galleries, etc). The author describes the projects, following the chronological order in which the TBM new technology was adopted by the owners: the Regional Government of Madrid (MINTRA Co.); the GIF (today ADIF) Organism of the Public Works Ministry; the Regional Government of Cataluña (GISA Co.); the Direction General of Railways (Spanish Public Works Ministry); the Regional Government of Andalucía and the Madrid Town Council. The last part of the article shows the last advances on the TBM technology, some of which have been developped in the Spanish projects for the first time. This article was the contribution of AETOS to the �International Symposium on Tunnels and Shafts held in Mexico city on February 2012. It was issued in PROCEEDINGS of the Symposium and its presentation was done by the author at the sessions (see Revista de Obras Públicas, Abril 2012).


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