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Del discurso imperial a la Teoría del Contrapunto: bases semiológicas para el diálogo entre civilizaciones en la obra de Edward Said

  • Autores: José Cepedello Boiso
  • Localización: Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 6, 2011, págs. 15-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the imperial discourse to the Counterpoint Theory: semiological bases for dialogue among civilizations in Edward Said's oeuvre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se exponen las ideas principales del pensador palestino Edward Said acerca de la posibilidad de establecer las bases para el diálogo intercultural, mediante la superación de los modelos semiológicos excluyentes, entre ellos, el ofrecido por el discurso hegemónico imperial. Frente a la teoría del enfrentamiento cultural entre estructuras hegemónicas irreconciliables, ofrecido por autores como Samuel P. Huntington en su teoría del choque de civilizaciones, Edward Said apuesta por establecer las bases discursivas que faciliten la convivencia, el diálogo y el enriquecimiento mutuo entre pueblos y naciones siguiendo el modelo de la técnica musical del contrapunto.

    • English

      In this article we show the main ideas of the Palestinianthinker Edward Said about the possibility to establish bases for theIntercultural Dialogue by overcoming the exclusive semiological models,including that offered by the Hegemonic Imperial Discourse. Oppositeto theory of cultural conflict between irreconcilable hegemonicstructures, as proposed by authors like Samuel P. Huntington with hisClash of Civilizations paradigm, Edward Said advocates to promotediscursive bases that facilitate coexistence, dialogue and mutualenrichment among people and nations, following the model provided bythe musical technique of counterpoint


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