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Resumen de El afianzamiento de la idea de nación en la revolución francesa y sus consecuencias para la modernidad

Eduardo J Vior

  • español

    A pesar de los procesos de transnacionalización concomitantes con la Revolución Industrial en curso y con la hegemonía de la ideología de la globalización, la idea de nación sigue articulando el máximo sistema simbólico apto para la representación de la dominación y la legitimación. Si bien esta idea es de origen antiguo, comenzó a adquirir significado político en Francia durante el siglo XVIII como sustituto republicano y racionalista de la legitimidad monárquica. Empero recién durante la Revolución Francesa se le atribuyeron su lugar y funciones definitivos, cuando, para confluir con las masas populares movilizadas, la elite revolucionaria jacobina combinó pragmáticamente los elementos racionales de la dominación y la legitimación propios del patriotismo ilustrado con los relatos mitificados sobre el origen de la comunidad política en un sistema simbólico aquí denominado la imagen de nación. Desde entonces, aun cambiando sus articulaciones internas y externas, esta particular imagen del mundo mantuvo su lugar y sus funciones, entre ellas la más importante, la de servir de marco referencial para fijar el alcance y los códigos simbólicos que rigen el acceso a y el ejercicio de la ciudadanía.

  • English

    Despite the transnationalization processes concomitant with the current Third Industrial Revolution and with the Hegemony of Globalisation�s Ideology, the Nation�s Idea is still articulating the highest symbolic system able for the representation of political domination and legitimation. Although the Nation�s Idea was born in ancient Rome, it started having a political meaning during 18. Century, specially in France, as a republican and rationalist substitute for monarchical Legitimation. However this concept got its place and definitive functions for the first time during the French Revolution, as the conjunction of the revolutionary Jacobin elite with the popular masses caused the first one to combine the rational elements of domination and legitimation characteristic of Enlightment¡s Republicanism with the mythicized narrations about the origins of the political community in a pragmatic way in a symbolic system, that the author denominates here as the Nation�s Image. Since then this image kept its place and functions -among them the most important is to act as a referential frame fixing the range and the symbolic codes guiding the access to and the practice of citizenship- although the articulation between its components was modified many times.

  • français

    Malgré les processus de transnacionalisation concomitantes avec la Troisième Révolution Industrielle en cours et avec l� hégémonie de la idéologie de la globalisation, l� idée de nation continue à articuler le plus important système symbolique apte pour la représentation de la domination et la legitimation. Bien que cette idée a son origine dans l�antique Rome, elle reçut pour la première fois sa signification politique pendant le XVIIIme siècle, spécialment en France, comme une substitute republicaine et rationaliste de la legitimité monarchique. Mais il fût pour la première fois pendant la Révolution Française qu�on l�attribua sa place et ses fonctions definitives, alors que la conjonction de l�élite révolutionaire jacobine avec les masses populaires mobilisées emmena la première a combiner pragmatiquement les éléments racionaux de la domination et la légitimation propres du rationalisme ilustré avec les récits mythifiés sur l�origine de la communauté politique dans un système symbolique que l�auteur dénomme ici comme l�image de la nation ou image nationale. Désormais cette image a maintenu sa place et ses fonctions - entre elles la plus importante, servir comme marc référentiel pour fixer la portée et les codes symboliques que régissent l�accès et l�exercise de la citoyenneté- même si on a modifié plusieurs fois l�articulation entre ses components.

  • português

    Apesar dos processos de transnacionalização concomitantes com a Terceira Revolução Industrial em curso e com a hegemonia da ideologia da globalização, a ideia de nação continua a articular o máximo sistema simbólico apto para a representação da dominação e a legitimação. Embora a ideia de nação tenha se originado na antiga Roma, ela começou a adquirir significado político durante o século XVIII, especialmente na França, como um substituto republicano e racionalista da legitimidade monárquica. Pela primeira vez atribuiu-se ao conceito seu lugar e suas funções definitivas durante a Revolução Francesa, quando a conjunção da elite revolucionária jacobina com as massas populares levou a primeira a combinar pragmaticamente os elementos racionais da dominação e a legitimação próprios do patriotismo ilustrado com os relatos mitificados sobre a origem da comunidade política num sistema simbólico que o autor denomina a imagem de nação.

    Desde então esta imagem manteve seu lugar e suas funções � entre elas a mais importante é a de servir como marco referencial para fixar o alcance e os códigos simbólicos que regem o acesso e o exercício da cidadania � ainda que a articulação entre os seus componentes tenha se modificado muitas vezes.


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