Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las concepciones sobre el docente o diferentes maneras de concebir el ejercicio de la docencia

Gabriela Angulo Calzadilla

  • español

    Investigación documental, realizada con el fin de estudiar las distintas perspectivas que hay del docente. Primeramente, se centró en la revisión del pensamiento de Freire respecto a los saberes del docente y luego, las tres concepciones de docente planteadas por Contreras. A partir de este autor, se estudió lo que sostienen Carr y Kemmis, Grundy, Pérez Gómez y Giroux;

    en estos últimos se ubicaron encuentros y aportes. Entre las conclusiones están: (a) los saberes del docentes expuestos por Freire, surgieron desde su práctica educativa humanista y liberadora; (b) las concepciones de docentes presentadas por Contreras y otros han sido elaboradas desde una aproximación teórica; (c) con distintas denominaciones los teóricos coinciden en la existencia de tres concepciones de docente: experto técnico, profesional reflexivo e intelectual crítico; (d) hay encuentros entre las concepciones de docente referidas por autores estudiados y lo que Habermas designa como saberes rectores del conocimiento.

  • English

    Research was conducted to explore different teacher�s perspectives.

    First, it focus on the review of Freire�s thinking about teacher knowledge and the three conceptions of teaching raised by Contreras. We also review authors like Carr and Kemmis, Grundy, Perez Gomez and Giroux; finding common grounds among them. Conclusions follows as: (a) Freire�s knowledge of teaching emerged from humanist and liberating educational practice, (b) teachers� conceptions presented by Contreras and others have been developed from a theoretical approach, (c) with different denominations theorists agree on the existence of three conceptions of teaching:

    technical expert, reflexive practitioner and critical intellectual, (d) there are consensus along teachers� conceptions reported by some authors and what Habermas refers to as knowledge of knowledge guiding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus