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Medición, valoración y determinación del impacto del capital intelectual en la generación de valor en la empresa

  • Autores: Luis Eduardo Benavides
  • Localización: Tendencias, ISSN 0124-8693, ISSN-e 2539-0554, Vol. 13, Nº. 1, 2012, págs. 100-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad preguntas como: ¿dónde se está creando valor en su organización? o ¿cuál es el conocimiento que esta creando su empresa? empiezan a cobrar importancia. En el pasado, cuando se hablaba de Capital se tenía que remitir únicamente a una visión en términos puramente físicos:

      fábricas, maquinaria, y el dinero. Ahora se habla sobre Capital Intelectual como un componente inherente a toda empresa conformado por un grupo de variables que agrega valor y generan conocimiento. Este artículo presenta los resultados del trabajo investigativo en el que se propuso diseñar un modelo que permita medir y valorar el Capital Intelectual de las organizaciones, mediante la integración de sus componentes identificados: Capital Humano, Capital Estructural, Capital Relacional, a partir de la elaboración de un constructo holístico y de una lista de variables para cada componente, que deben ser cuantificadas en términos monetarios, con el fin de calcular el ROI del Capital Intelectual que permite saber cual es su contribución a la ganancia neta obtenida en un período de tiempo y es hoy en día considerada como una herramienta que las organizaciones utilizan para hacer sus pronósticos financieros y para proyectar el valor de sus inversiones en el futuro.

    • English

      At present questions like: ¿where is creating value in your organization? o ¿what is the knowledge that you are creating your business? begin to become important. In the past, when speaking of Capital had to refer only to a view in purely physical terms: factories, machinery, and money. Now we talk about intellectual capital as an inherent component of any company formed by a group of variables that add value and generate knowledge. That is why this study set out to design research model to measure and value the intellectual capital of organizations, by integrating its components identified:

      Human Capital, Structural Capital, Relational Capital, from developing a holistic construct and a list of variables for each component, which must be quantified in monetary terms in order to calculate the ROI of intellectual capital that can know your net profit contribution obtained in a period of time and is now considered as a tool that organizations use to make their financial forecasts and to project the value of their investments in the future.


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