Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imagen, sociedad y modernidad en el departamento de Nariño, 1870-2010

Ricardo Oviedo Arévalo

  • español

    El Departamento de Nariño es una Entidad Territorial con un rico acervo histórico escrito, demostrado por investigadores de renombre como don José Rafael Sañudo, Leopoldo López Álvarez y Jorge Elías Ortiz a través de fecundas trayectorias investigativas sobre diferentes etapas de su vida republicana.

    La reconstrucción de la memoria histórica y social del Departamento de Nariño por medio de la fotografía se constituye en una modalidad de investigación alternativa en el campo de las Ciencias Sociales cuando se plantea hacer hermenéutica de archivo para el análisis social a través la imagen, como un recurso alternativo y novedoso en la indagación social.

    De esta manera, la fotografía facilita los procesos de investigación, permite otro tipo de acercamientos y lecturas a través de la semiótica de la imagen, cuya práctica tiene como antecedentes disciplinares los trabajos de: Serge Gruzinski (1949- ), sobre la creación de imaginarios sociales e historia de las mentalidades. De Humberto Eco (1932-) con sus estudios sobre la semiótica y la estética, y Armando Silva (1998), sobre los imaginarios urbanos.

    La creación del Departamento de Nariño fue un proyecto tardío en la reorganización del territorio a inicio del siglo XX, con una gran influencia conservadora y religiosa, evidenciándose de manera gráfica las dificultades y los conflictos sociales del suroccidente colombiano con las características propias de multietnicidad y pluriculturidad, lo que sin embargo, contribuyó en la construcción del discurso de región a través de la imagen.

    De esta manera, se construyen y se relacionan tres tipos de lecturas sobre el Departamento de Nariño: la primera, referente a los contrastes de la geografía y la sociedad (Harvey, 2007), la segunda, referente al paisaje social (Appadurai, 2001), y la tercera, a los procesos de poblamiento en su territorio (Santos, 2000). La fotografía permite hacer la lectura de estas tres variables en diferentes momentos históricos regionales, que logra evidenciar la concepción del Departamento de Nariño como un territorio de fuertes contrastes e hibridaciones sociales, culturales y regionales, que requiere ser estudiado desde otro tipo de acercamientos conceptuales, que aún no han sido explorados.

  • English

    The Department of Nariño is a territorial entity with a rich historical heritage written by renowned researchers demonstrated as Don Jose Rafael Sanudo, Leopoldo Lopez Alvarez and Jorge Elias Ortiz through fruitful investigative paths on different stages of their republic.

    The reconstruction of historical memory and social Nariño Department by means of photography constitutes an alternative mode of research in the field of social sciences when it poses to hermeneutical file for social analysis through the image, as a alternative and innovative resource in the social inquiry. Thus, the picture makes the research process, allowing other approaches and readings through the semiotics of the image, whose practice is the work of disciplinary history: Serge Gruzinski (1949-), on the creation of imaginary and social history of mentalities. In Umberto Eco (1932-) with his studies of semiotics and aesthetics, and Armando Silva (1998), on urban imaginaries.

    The creation of the Department of Nariño was a project late in the reorganization of territory to the beginning of the twentieth century, with a conservative and religious influence, showing graphically the difficulties and social conflicts in southwestern Colombia with the characteristics of multi-ethnicity and pluriculturidad, which nevertheless helped in building the region�s speech through the image.

    Thus, construct and relate three types of readings on the Department of Nariño, the first concerning the contrasts of geography and society (Harvey, 2007), the second, concerning the social landscape (Appadurai, 2001) and the third, processes of settlement in their territory (Santos, 2000). The photograph allows the reading of these three variables in different regional historical moments, it does demonstrate the concept of the Department of Nariño as a land of sharp contrasts and hybridizations social, cultural and regional, that needs to be studied from other conceptual approaches, that have not yet been explored.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus