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El seminario investigativo como estrategia para el trabajo de grado en la especialización en Familia de la UPB

  • Autores: María Eugenia Agudelo Bedoya
  • Localización: Revista de la Facultad de Trabajo Social, ISSN 0121-1722, Nº. 27, 2011, págs. 108-126
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La Universidad Pontificia Bolivariana, desde la Facultad de Trabajo Social- Escuela de Ciencias Sociales, inició la oferta de la especialización en Familia en 19851, contando con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional. El objetivo de esta especialización consiste en preparar profesionales para comprender y trabajar con familia en el contexto colombiano, basándose en una solvente fundamentación teórica en perspectiva psicosocial y sistémica. Sus egresados están preparados teórica y técnicamente para abordar integralmente a la familia, reconociéndola como un sistema social que porta recursos propios y comparte los recursos con otros sistemas sociales con los que interactúa para cumplir sus funciones afectivas, socioeducativas, biológicas y económicas. En el 2011, esta especialización ofreció la vigésima cuarta promoción, dando cuenta de su amplia trayectoria, su continuidad así como también de la acogida que tiene como oferta académica. Además, ha logrado una proyección significativa en el medio académico e institucional por medio de investigaciones realizadas desde el Grupo de Investigación en Familia que la respalda, el cual está clasificado en categoría B de Colciencias desde el 2010; la ejecución de programas de formación continua con expertos locales, nacionales e internacionales y, sobre todo, mediante el desempeño profesional de sus egresados en instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales que trabajan con y para la familia. Como parte del proceso de formación y como requisito de grado, los estudiantes realizan un trabajo de investigación en la modalidad de Seminario, del cual elaboran una memoria escrita. Metodológicamente esta actividad académica, se desarrolla en la modalidad de seminario alemán o seminario investigativo, estrategia creada por académicos alemanes en el siglo XVIII2 para sustituir la cátedra y para demostrar que es posible unir en una relación complementaria la investigación y la docencia. El grupo de estudiantes de cada cohorte de la especialización define el tema según sus intereses, siempre que se enmarque en una de las siguientes tres líneas de investigación del Grupo de Familia: Tipologías y funciones familiares, Ciclo vital familiar y Violencia familiar. Para cada seminario se elige un docente investigador, conocedor de la temática y de la metodología de Seminario que asume la función de asesor del mismo. El seminario permite un acercamiento juicioso y sistemático a cada temática y busca fortalecer la investigación en el campo de la familia, promoviendo ante todo una actitud ética, crítica y reflexiva sobre los distintos referentes teóricos, las características, las problemáticas, los recursos, las posibilidades y los cambios que se presentan en la sociedad en su conjunto y en la organización familiar particularmente. Los diferentes trabajos que se han realizado en este marco y a partir de los objetivos que se formulen, acuden a la revisión de fuentes bibliográficas como condición fundamental para su desarrollo; algunos de ellos también se apoyan en fuentes primarias, ya sea personas o instituciones a quienes acceden mediante entrevistas y visitas, respectivamente. De cada trabajo y acogiendo el cronograma previamente definido, se realizan exposiciones y discusiones grupales permitiendo el intercambio, la reflexión y la construcción colectiva de nuevos aprendizajes y conclusiones como aporte del proceso, que se socializa mediante la elaboración de un informe que se expone y se deja como material de consulta en la biblioteca, después de ser revisado y aprobado por dos docentes.


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