Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Access pricing, infrastructure investment and intermodal competition

  • Autores: Ginés de Rus Mendoza, María Pilar Socorro Quevedo
  • Localización: Documentos de trabajo ( FEDEA ), ISSN 1696-7496, Nº. 6, 2012, págs. 1-28
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo analizamos las consecuencias que tiene la forma de fijar precios de acceso sobre la inversión en infraestructuras y la competencia intermodal. En primer lugar, analizamos el nivel óptimo de precios de acceso que debe cobrarse a los operadores privados, concluyendo que el precio óptimo de acceso por el uso de una determinada infraestructura depende de la existencia de sustituibilidad o complementariedad con otros modos de transporte e infraestructuras. En segundo lugar, analizamos las condiciones que deben cumplirse para que la inversión en ferrocarril sea socialmente óptima, tanto si el regulador se enfrenta o no a una restricción presupuestaria. Un valor actual neto de la inversión positivo no es condición suficiente. La condición necesaria y suficiente implica una diferencia positiva en el bienestar social para los casos en los que se construye o no se construye la infraestructura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno