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Resumen de Trade-offs between environmental regulation and market competition: airlines, emission trading systems and entry deterrence

Cristina Barbot, Ofelia Betancor Cruz, María Pilar Socorro Quevedo, María Fernanda Viecens

  • Los mercados de derechos de emisión se aplican en distintos países y sectores como una herramienta de regulación medioambiental que induce reducciones en las emisiones de CO2. Este sistema se encuentra en aplicación en Europa desde el año 2005 para instalaciones que utilizan la energía intensivamente, y desde el 1 de enero de 2012, para aquellas líneas aéreas que operan en aeropuertos comunitarios. La eficiencia de este sistema debería considerar no sólo cómo permite alcanzar el objetivo medioambiental, sino que también debería tener en cuenta sus implicaciones en términos de competencia. En este trabajo desarrollamos un modelo teórico que analiza el sistema de derechos de emisión europeo tal como se ha diseñado para su aplicación a las líneas aéreas, centrándonos en su impacto sobre la competencia potencial y la entrada. Al contrario que otras actividades incluidas en mercados de derechos de emisión, la competencia potencial es frecuente en los mercados en los que operan las aerolíneas. Nuestros resultados indican que el porcentaje de permisos que se asignan inicialmente de manera gratuita a las líneas aéreas puede constituir un elemento clave a la hora de disuadir o permitir la entrada en el mercado. Este resultado puede estar en colisión con el principio general europeo de promoción de la competencia y podría representar un paso atrás en la construcción de un mercado único europeo de transporte aéreo.


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