Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valorización de la identidad territorial, políticas públicas y estrategias de desarrollo territorial en los países del mercosur.

  • Autores: Andrea Benedetto
  • Localización: Revista Opera, ISSN-e 2346-2159, ISSN 1657-8651, Nº. 7, 2007, págs. 139-165
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Benedetto presents an approximation of the territorial development processes being implemented in the Southern Cone Common Market countries (MERCOSUR).

      She looks at the principal historical stages agriculture has passed through in Latin American countries in general, and in the MERCOSUR countries in particular. She then reviews the central issues in the current rural policies of the MERCOSUR member countries, especially regarding their management of trade marks and designation of origin. There is no common policy on rural development.

      National agricultural policies are developed by sector only and are directed at promoting productivity and competition by reducing costs instead of valuing quality.

      However, in the past decade, not only rural geographic characteristics are being reevaluated, but also the valorization of lifestyles, food, goods and services, resulting in the cultural identity of the local populations. Finally, two initiatives for valuing rural cultural identity in Argentina are presented: Los Caminos de Altamira - San Carlos and Mendoza, and El Vino de la Costa � Berisso, Buenos Aires.

    • español

      Benedetto presenta una aproximación a los procesos de desarrollo territorial que están cobrando impulso en los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

      Retoma las grandes etapas históricas por las que ha transitado el agro en los países de América Latina en general y el MERCOSUR en particular. Luego, se revisan los rasgos centrales que tienen las actuales políticas rurales de los países miembros de MERCOSUR, en especial su manejo de las marcas y denominaciones de origen. No existe una política común de desarrollo rural; las políticas agrícolas nacionales son sólo sectoriales y se orientan a promover la productividad y la competitividad comprimiendo costos, por encima de la valorización de la calidad. Sin embargo, en la última década, Se está rescatando no sólo el entorno geográfico característico del medio rural, sino también se valorizan las formas de vida, alimentos, bienes y servicios, resultado de la identidad cultural de las poblaciones. Por último, se presentan dos iniciativas de valorización de la identidad cultural rural en Argentina: los Caminos de Altamira - San Carlos, Mendoza y El Vino de la Costa - Berisso, Buenos Aires.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno